martes, 2 de febrero de 2016

LA VERDAD OCULTA


SPOTLIGHT. Dirección: Thomas McCarthy. Guion: Thomas McCarthy y Josh Singer. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Howard Shore. Intérpretes: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian D'Arcy James, Billy Cudrup.
6 NOMINACIONES AL OSCAR: MEJOR PELÍCULA, DIRECCIÓN, ACTOR DE REPARTO (Ruffalo) ACTRIZ DE REPARTO (McAdams), GUIÓN ORIGINAL Y  MONTAJE.

Spotlight es el nombre de un equipo de periodistas del Boston Globe especializados en asuntos de investigación. La película nos cuenta la complicada labor de estos reporteros cuando intentaron desenmascarar a la archidiocésis de Boston por su silencio sobre numerosos casos de pederastia ocultados durante décadas. Este filme está dirigido por Thomas McCarthy, artífice de notables títulos del cine independiente como "Win Win", "The Visitor" o "Vías cruzadas".

Mark Ruffalo.

La película presenta a sus personajes e introduce su argumento exigiendo al espectador una mínima atención inicial  en cuanto a nombres y diferentes informaciones, sin embargo y poco a poco, lo va atrapando e implicando emocionalmente de manera admirable.
 Todo el filme está contado con un ritmo impecable y una calibrada dosificación de sus giros argumentales. Su magistral guion cuenta con diálogos y con una descripción de los protagonistas en los que nada sobra ni nada se echa en falta. Además del excelente pulso narrativo, McCarthy dota a su película del mismo rigor y seriedad que el que aplican sus protagonistas a su delicada investigación; no hay ningún sentimentalismo innecesario ni se recrea en hurgar en heridas buscando fáciles reacciones. Este estilo escogido por el director hace que la película nos llegue de manera más creíble y auténtica al espectador.


"Spotlight"  tiene la esencia de películas de los 70 como "Todos los hombres del presidente" o "Network: un mundo implacable", clásicos que hablaban de la labor de los medios con la misma intensidad y contundencia, causando el mismo efecto... el del buen cine.
 La película cuenta con un magnífico elenco de actores, tanto los protagonistas como los que tienen una breve aparición,  que ofrecen unos trabajos memorables. Son especialmente destacables las interpretaciones de Michael Keaton, que está aprovechando esta segunda carrera que se le abrió con "Birdman" y, por supuesto, un entregado Mark Ruffalo que llena de energía su personaje.

¡
El elenco de "Spotlight" premiado como mejor reparto en los galardones del sindicato de actores. (Bostonglobe.com)

En definitiva y a falta de ver más títulos candidatos al próximo Oscar, "Spotlight" no desentonaría como película triunfadora. Eso sí, sería imperdonable que no ganara al menos el premio al mejor guion original.  Una película imprescindible.

Keaton y McCarthy (sentado) con algunos de los protagonistas reales de "Spotlight"(huffingtonpost.com)


CALIFICACIÓN: 8-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario