domingo, 28 de febrero de 2016

EL MUNDO REAL


LA HABITACIÓN. Dirección: Lenny Abrahamson. Guion: Emma Donoghue, basado en su propia novela. Fotografía: Danny Cohen. Música: Stephen Rennicks. Intérpretes: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macey, Megan Parks, Sean Bridgers.
4 NOMINACIONES AL OSCAR: MEJOR PELÍCULA, DIRECCIÓN, ACTRIZ (Brie Larson) Y GUIÓN ADAPTADO.

En los últimos años hemos asistido espantados a sucesos similares a los que acontecen en "La habitación", pero este filme del director irlandés Lenny Abrahamson no se basa en ningún caso en concreto y eso hace que se libre de la losa que supone el subtítulo de "basado en una historia real".
 La película ofrece una primera parte sobrecogedora donde sientes la desesperación y la tenacidad de esa madre que hace lo inimaginable para que su hijo consiga sentirse feliz en el inusual entorno en el que les ha tocado vivir. Al mismo tiempo, sientes una infinita empatía y compasión por ese niño, ante la durísima prueba a la que se tiene que enfrentar.


Tras esta estremecedora y tensa primera mitad, se siente el riesgo de que la película ya haya contado todo lo que tenía que contar. Sin embargo y aunque no resulta tan sobresaliente, la segunda parte es un interesante y también conmovedor drama sobre las dificultades para adaptarse a un mundo nuevo por parte de la pareja protagonista. De esta manera, esta película que en realidad son dos, supone una experiencia de esas que se anclan en el espectador y nos sacuden por dentro. Aunque al filme no le sobra absolutamente nada, siento curiosidad por algunos detalles que me hubiera gustado que tuvieran algo más de desarrollo.


En el apartado interpretativo tenemos a Brie Larson, a quien descubrimos en la estupenda y poco conocida  "Las vidas de Grace ("Short term 12") y que ofrece un trabajo extraordinario donde se mezclan la ternura, la rabia y la angustia. Pero, sinceramente, lo que nos deja impresionados es la sorprendente labor del pequeño Jacob Tremblay: pocas veces un trabajo infantil me ha resultado tan creíble e impactante. No se explica su ausencia en las candidaturas al Oscar de este año.


Así pues, nos encontramos ante un contundente filme cuyo director ha sabido sacar el máximo partido a todos sus componentes: la impecable narración y su bien dosificado ritmo, los citados trabajos interpretativos y la capacidad de conmover e implicar al espectador. Es cierto que "La habitación" puede llegar a incomodar a los espectadores más sensibles y que su identidad de dramón en toda regla ahuyentará  a los que quieren vivir experiencias más ligeras, pero desde "Espérame en el cine" os recomiendo que acompañéis a Joy y a su pequeño Jack  para vivir y sentir esta inquietante y muy interesante historia.



CALIFICACIÓN: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario