domingo, 6 de diciembre de 2015

EL HOMBRE FIRME




EL PUENTE DE LOS ESPÍAS. Dirección: Steven Spielberg. Guión: Matt Chartman, Joel Coen y Ethan Coen. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: Thomas Newman. Montaje: Michael Kahn. Intérpretes: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnusen, Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stockwell, Domenick Lombardozzi.

Inspirada en la historia real de James B. Donovan, "El puente de los espías" nos traslada a los primeros años de la Guerra Fría y se centra en el caso de un abogado especializado en seguros al que se le encarga una complicada tarea: defender judicialmente a un espía ruso detenido en suelo americano. Lo que parece una trama sencilla se irá complicando poco a poco hasta llegar a un auténtico conflicto internacional.
 Que este material venga de la mano de Steven Spielberg ya anticipa que hay bastantes posibilidades de ofrecer, con sus más y sus menos, un ejemplo de cine bien hecho.



Efectivamente así lo es. Spielberg da una brillante lección de como narrar una historia de manera impecable, donde ninguna escena sobra, el ritmo está bien calibrado y combina la seriedad de su contenido con su habilidad para entretener. Además, Spielberg sabe profundizar en la personalidad de sus personajes y llenarlos de vida con unos simples detalles. Esta ejemplar labor de dirección está muy bien acompañada por el guión firmado por Matt Chartman y los hermanos Coen, un trabajo muy bien construido que consigue que la historia fluya cómodamente a medida que se va complicando.



"El puente de los espías" es entonces un excelente ejemplo de cine clásico, donde Spielberg ajusta convenientemente el tono para que el espectador viva la aventura sin que nada resulte ni demasiado incómodo ni demasiado amable; una efectiva y astuta visión comercial que no es , en absoluto, un reproche.
 Donde sí se nos ha ido un poco la mano es en el tema patriótico, aspecto que está bastante bien controlado durante todo el filme salvo cuando se trata de reflejar el trato de los prisioneros a uno y otro lado del telón de acero. Un pequeño patinazo que podría haberse evitado fácilmente añadiendo un par de frases o una mínima secuencia, para que a este lado del océano nos pareciera más creíble y no nos saltaran las alarmas de la "americanada". Afortunadamente, ninguna bandera con barras y estrellas ondea al final de la película.



En el apartado interpretativo, pocos como Tom Hanks pueden encarnar tan bien a un héroe tan lleno de honestidad, integridad y firmes convicciones. Hanks aporta una bien calibrada expresividad (genial su escena final en el tren) y veracidad total a un personaje que le viene como anillo al dedo. Pero lo de Hanks uno ya lo intuye, así que con quien se quedará el espectador es con ese bombón de personaje que es el espía ruso interpretado por el británico Mark Rylance. Este espía con una visión tan apacible de la vida, tan humano y entrañable, va a suponer más de una alegría para Rylance. Por el momento, ya ha ganado el premio de la crítica de Nueva York al mejor actor de reparto.



Por otra parte y como es habitual en el cine de Spielberg, el envoltorio técnico y visual es magnífico. En esta ocasión destaca principalmente la fotografía de Janusz Kaminski y la estupenda ambientación y despliegue de decorados que de manera sutil van enmarcando los diferentes capítulos de la historia.
 Llama la atención que esta vez no esté John Williams en la banda sonora, algo que creo sólo había ocurrido una vez, en "El color púrpura", desde nada menos que 1974. El sustituto es un compositor de altura: Thomas Newman ("American Beauty", "Camino a la perdición", "Buscando a Nemo")  quien realiza un trabajo notable pero que tampoco pasará a la historia como una gran banda sonora.
 En definitiva y haciendo balance de todos sus aspectos, una buena y recomendable película. No es un cine arriesgado ni que golpeará conciencias pero sí tiene su punto de reflexión y resulta interesante en todo momento.


CALIFICACIÓN: 7

Lo próximo de Steven Spielberg.

El próximo verano Spielberg volverá al cine juvenil con una adaptación del libro de Roald Dahl "El gran gigante bonachón", una historia de fantasía en la que unos gigantes pretenden invadir el  Reino Unido para devorar a los niños. En esta película, Spielberg repetirá con el actor Mark Rylance. El guión lo firma la recientemente fallecida Melissa Mathison, quien fue guionista de "E.T. el extraterrestre"




No hay comentarios:

Publicar un comentario