martes, 15 de septiembre de 2015

ESPÉRAME EN CASA: "A CAMBIO DE NADA" EN DVD







A CAMBIO DE NADA.  Dirección: Daniel Guzmán. Guión: Daniel Guzmán. Fotografía: Josu Inchaustegui. Intérpretes: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, Antonia Guzmán, María Miguel, Felipe Vélez, Patricia Santos, Miguel Rellán, Luis Zahera, Roberto Álvarez, Fernando Albizu, Sebastián Haro.

 El actor Daniel Guzmán, conocido principalmente por sus participaciones en series de televisión, ganó el Goya por su cortometraje "Sueños" (VER "SUEÑOS" DE DANIEL GUZMÁN) en la edición de 2003. Desde esa tragicómica mirada a la infancia, su salto al largo se ha hecho esperar. En el pasado Festival de Málaga presentó "A cambio de nada", su primer largometraje, y pocas veces ha sido tan acertado lo de "llegar y besar el santo", ya que la película se hizo con 4 premios: mejor película, mejor dirección, mejor actor de reparto para Antonio Bachiller y el premio de la crítica.


"A cambio de nada" nos cuenta la historia de Darío, un adolescente metido en problemas más que un adolescente problemático. A causa de una serie de acontecimientos, Darío tomará una decisión arriesgada que marcará el desarrollo de la película. "A cambio de nada" es una acertada combinación de drama social con unas pinceladas cómicas. Estos toques de comedia surgen de los ágiles diálogos que se dan entre el protagonista y su memorable amigo interpretado por Antonio Bachiller. El joven Miguel Herrán consigue un muy creíble trabajo que va ganando puntos cuando la película se mete en su vertiente más dramática; algo me dice que su interpretación tiene un hueco asegurado en las próximas candidaturas al Goya como mejor actor revelación... Y sería justo que estuviese acompañado por su compañero Antonio Bachiller.

Daniel y Antonio Guzman
(audiovisual451.com)

  Esa frescura en el trabajo sus novatos protagonistas está muy bien secundada por una galería de personajes que van apareciendo en la aventura de Darío. Entre las estupendas intervenciones de Luis Tosar, María Miguel o Fernando Albizu, cabe destacar la sorpresa conmovedora de Antonia Guzmán, abuela del director de la película, que ofrece un trabajo que desprende naturalidad y veracidad a raudales.
 Es cierto que en su primera mitad la película mantiene el interés, pero no nos cuenta nada especialmente novedoso. Por un momento, la sombra de películas de temática similar como "7 vírgenes" y especialmente "Barrio" empiezan a pesar demasiado. Sin embargo, Guzmán tiene un claro propósito y demuestra inteligencia en su manera de contar lo que realmente interesa a través de un guión que sugiere cuando hace falta y que astutamente oculta cuando no le conviene; sin llegar a caer en lo tramposo.



El filme sigue su curso por un más que aceptable camino hasta que en su segunda mitad, la película se revela como un claro y contundente mensaje, un puñetazo directo a los adultos: padres, tutores y educadores en general. Este hecho convierte a "A cambio de nada" en un título especialmente indicado para cualquiera que esté implicado o afectado por esa delicada etapa llamada adolescencia
 Así pues, cualquier temor o duda ante el resultado global del filme, queda finalmente disipado y la película se impone como un notable y recomendable debut de nuestro cine.


CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario