jueves, 6 de agosto de 2015

HOLLYWOOD APUESTA POR ELLAS

 No sé si el reivindicativo discurso de agradecimiento de Rossana Arquette en los pasados premios Oscar ha calado en la conciencia de los productores y magnates de la industria de Hollywood, pero si echamos un vistazo a la próxima temporada, hay un buen número de películas con protagonista femenina. De hecho, muchas de las grandes apuestas de cara a los premios por parte de los estudios, llevan el nombre de Jennifer Lawrence, Saoirse Ronan, Carey Mulligan, Emily Blunt... entre otras. Repasemos los títulos que van a traer un poco de igualdad de género al cine norteamericano:


La imparable Jennifer Lawrence se pone  por tercera vez a la orden del director que le ha reportado tantas alegrías, David O. Russell ("El lado bueno de las cosas", "La gran estafa americana"). En esta ocasión, Lawrence encarna a Joy Mangano, una mujer de origen humilde que se convirtió en un rostro muy popular en la televisión americana como presentadora de teletienda e inventora de productos domésticos. Una historia de superación y un personaje con carácter que le va a Lawrence como anillo al dedo... ¿Será su cuarta nominación al Oscar?




Julianne More y Ellen Page interpretan en "Freeheld" a una pareja, una mecánica y la otra policía, que se enfrentan a la enfermedad terminal de una de ellas.  El filme de Peter Sollet se centra en la lucha de estas dos mujeres por conseguir que a una de ellas se le conceda, llegado el fatídico momento,  la pensión de viudedad.





En "Sufragistas" Carey Mulligan ("An education", "Shame","Drive") protagoniza una historia sobre el movimiento femenino que luchó por el sufragio universal en Reino Unido a finales del SXIX y principios del SXX. Le acompañan en el reparto nada menos que Meryl Streep y Helena Bonham-Carter y en la dirección, una mujer, Sarah Gavron.




Cuando Kathryn Bigelow puso a Jessica Chastain al frente de la búsqueda de Bin Laden en "La noche más oscura" ya se eliminaron un buen puñado de prejuicios que  encasillaban de manera absurda a los hombres en este tipo de personajes. En "Sicario" de Denis Villeneuve ("Incendies", "Prisioneros") la actriz Emily Blunt  encarna a una agente del FBI que se ve inmersa en un conflicto entre la policía y los narcotraficantes en la frontera entre Estados Unidos y Méjico.




Fue una de las películas más aplaudidas en el pasado festival de Cannes y se presenta como un firme valor de cara a los, aún lejanos, premios Oscar. "Carol" está basada en una novela de Patricia Higsmith y nos cuenta una historia de amor entre mujeres en la década de los cincuenta. Rooney Mara y Cate Blanchet son las protagonistas y dirige Todd Haynes ("Lejos del cielo")





Y continuamos con otro protagonista femenino y también homosexual; en "Grandma" de Paul Weitz, la veterana LilyTomlin acaba de romper con su novia y recibe la inesperada visita de su nieta pidiendo dinero urgentemente. Abuela y nieta empiezan un viaje visitando amigos y familiares con el fin de conseguir el dinero, un viaje que sacará a luz secretos del pasado.





"Brooklyn" de John Crowley, es una de las películas que más críticas entusiastas está produciendo en sus primeros pases. Narra la historia de una joven inmigrante irlandesa (Saoirse Ronan) que se debate entre el comienzo de una historia de amor o el deber de regresar a su país natal por un problema familiar. El guión es del mismísimo Nick Hornby, basado en una popular novela.




Y no podía faltar ella, la reina de Hollywood. Meryl Streep también tiene su papel protagonista anual, y esta vez bastante llamativo. En "Ricki" interpreta a una veterana estrella del rock que debe hacer un alto en su carrera para atender asuntos familiares. Dirige Jonathan Demme y firma el guión Diablo Cody, la oscarizada guionista de "Juno".





No hay comentarios:

Publicar un comentario