martes, 14 de julio de 2015

GOOD VIBRATIONS


LOVE AND MERCY. Dirección: Bill Polad. Guión: Oren Moverman, Michael A. Lerner. Fotografía: Robert D. Yeoman. Música: Atticus Ross. Intérpretes: John Cusack, Paul Dano, Elisabeth Banks, Paul Giamatti.

 Puede que Brian Wilson, líder y principal compositor de los Beach Boys, no sea excesivamente conocido aquí. Sin embargo, su carrera, sus problemas mentales y la aparición en su vida tanto de su actual mujer como de su controvertido terapeuta, el Dr. Eugene Landy, dan de sobra para una película.

Paul Dano


 Para aquellos espectadores a quienes los biopics  les den un poco de pereza, hay una buena noticia: "Love & Mercy" no sigue el esquema habitual de este tipo de producciones, ya que esta estructurada en dos épocas diferentes ( los años 60 y los 80) que se van alternando durante toda la película. Además, para cada época, el personaje de Brian Wilson está interpretado por un actor diferente. En los gloriosos años 60 y el comienzo del declive personal de Wilson, el personaje está interpretado por Paul Dano. Por su parte, John Cusack se encarga de la época más oscura del mismo, los años 80. Ambos actores están estupendos compartiendo personaje; transmiten toda la problemática y mundo interior de Wilson sin caer en excesos gestuales ni actuaciones desmesuradas.

John Cusack.

 La película es, en conjunto, un producto estimable e interesante. Es cierto que hay momentos algo repetitivos que perjudican al ritmo global del filme, que hay personajes que hubieran merecido un paso menos fugaz y que a su director le da por algunas propuestas visuales que me dejaron bastante frío; pero en definitiva es una película muy correcta, bien interpretada y que, si no se conoce la biografía de Wilson, se sigue con mucha atención. 

Gran trabajo de Paul Giamatti com el Dr. Eugene Landy.

Elizabeth Banks.


 Como primera película de su director, hay que reconocer que es un debut que da "buenas vibraciones", como el título del single más vendido de los Beah Boys. Eso sí, para fans y nostálgicos del grupo, es una película imprescindible... Admito haberme sentido ignorante, ya que desconocía que algunas de las populares canciones que suenan en el filme eran creación de Wilson. Y es que no todo fueron temas surferos en la discografía de los Beach Boys.


Cusack y Dano con el verdadero Brian Wilson. Tanto Wilson y su mujer autorizaron y asesoraron el proceso de creación de la película. (classicalite.com)



CALIFICACIÓN: 6-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario