martes, 21 de julio de 2015

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


AMY: LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE. Dirección: Asif Kapadia. Música: Antonio Pinto. Montaje: Chris King. Documental.

A nadie extrañó la muerte de Amy Winehouse, parecía algo macabremente esperado por todos los que estábamos al tanto de su vida; al menos de lo que trascendía a los medios.  Amy murió en 2011 entrando a formar parte del llamado "club de los 27", integrado por grandes artistas que nos dejaron a esa temprana edad como Kurt Cobain, Janis Joplin, Jim Morrison o Jimmy Hendrix.


 Amy Winehouse conquistó el mundo con su genial manera de cantar, su peculiar estilo y especialmente con ese magnífico segundo disco que fue "Back to black". Pero a su calidad como artista le acompañaban sus imágenes y vídeos sobre sus excesos, actuaciones frustradas y degradación física. Mientras el mundo era testigo de cómo la cantante británica se iba matando poco a poco... ¿Qué es lo que pasaba por la cabeza de Amy? ¿Qué hizo su entorno para intentar evitarlo? ¿Fue realmente inevitable? 

Amy y su controvertido marido.

Asif Kapadia, director del premiado documental "Senna", intenta responder a todo esto y se adentra en la vida y personalidad de la artista desde sus primeros pasos en la música, haciéndolo con un nivel de detalle que realmente llama la atención. Al innegable trabajo de documentación hay que añadir la cantidad de grabaciones en vídeo privadas que han cedido todos aquellos que pasaron por la vida de la artista. Sin eximir a la protagonista de su responsabilidad, el filme no sólo se atreve a analizar causas, incluso se moja a la hora de mostrarnos hechos y confesiones que señalan de manera implacable a personas cercanas a Amy cuyas actuaciones fueron más que cuestionables. Kapadia tiene la habilidad de dejar sutilmente que cada uno se retrate a sí mismo y que nadie pueda acusarle de manipulador. Me queda la duda si el hecho de que la mayoría de comentarios sean en off es decisión del director o de los interesados.

Amy, la noche que ganó sus 5 premios Grammy.

 Este debate en bandeja sobre el entorno de Winehouse es la única parte reveladora que se sale un poco del simple documental biográfico. Aún así, aunque no se hubiera contado con esta parte polémica y siendo conscientes de que la película en sí es una peligrosa fuente de morbo, Asif Kapadia consigue una narración que atrapa al espectador y que alcanza unas muy dignas cotas cinematográficas. La verdad es que Kapadia tiene mérito al saber sacar a flote un retrato bien hilvanado y a la vez conmovedor entre tanto material explosivo y amarillista.

Amy y su padre Mitch Winehouse.

 Personalmente, lo que más huella me ha dejado es como Winehouse ya nos estaba contando todo esto desde las letras de sus canciones: esos magníficos temas de "Back to black" que serán, desde ahora, unas tristes e impactantes llamadas de socorro de la artista. Dichas letras son hábilmente integradas por el director como parte de la narración de los últimos años de Amy.
 No sé lo que os moverá a ver este documental, puede que seáis fans de Winehouse; puede que sintáis curiosidad morbosa por la parte más sensacionalista de su vida o simplemente, os gusten los buenos documentales... En cualquiera de los tres casos, saldréis contentos del cine. Muy interesante.


CALIFICACIÓN: 7-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario