martes, 16 de junio de 2015

Y LLEGARON LOS DINOSAURIOS TRANSGÉNICOS


JURASSIC WORLD. Dirección: Colin Trevorrow. Guión: Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Protosevich. Fotografía: John Schwartzman. Música: Michael Giacchino y John Williams. Intérpretes: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Ty Simpkins, Nock Robinson, Vincent D'Onofrio, Irrfan Khan, Omar Sy, Jake Johnson, Judy Greer, BD Wong, Katie McGrath, Laurren Lapkus.

22 años después de que Steven Spielberg sorprendiera al público mundial con la adaptación de la novela de Michael Chrichton "Parque Jurásico", ya iba siendo hora, siempre pensando en la taquilla, de una nueva versión; algo así como la reciente entrega de Mad Max. A pesar de que "Parque Jurásico" tuvo un par de secuelas, la segunda más que aceptable y también dirigida por Spielberg, ésta que ahora nos ocupa quizás conecte directamente con la primera parte de 1993. 

Chris Pratt en racha tras "Guardianes de la Galaxia"

 En esta ocasión, la dirección corre a cargo del desconocido Colin Trevorrow, del que sólo tengo constancia una película: "Seguridad no garantizada", un filme de ciencia ficción de bajo presupuesto que fue premiado en Sundance y en los Independent Spirit Awards en 2011. Esta vez y como ha hecho otras veces, Spielberg se queda como "influyente" productor. 


 Lo primero que notamos es una preocupación desde su guión por no hacer un mero calco de aquélla; la película invierte bastante tiempo en una correcta presentación de personajes y aporta novedades en su argumento como el adiestramiento y ,sobre todo, la manipulación genética; me encanta ese dinosaurio de laboratorio que combina genes de rana y sepia. 




 Es cierto que cuando ya está todo más que presentado, el resto no es más que la acción y espectacularidad de siempre; pero... ¿Acaso no habíamos venido a esto? Pues claro que sí. Que la película entretiene y ofrece un gran espectáculo visual es innegable. Aunque Trevorrow no tiene el toque de Spielberg para imprimir tensión en las escenas, sí que consigue muy buenos momentos, como el de los dos niños dentro de la esfera; probablemente el más emocionante de la película. 


 El divertimento es tal, que casi paso por alto que la protagonista salta y corre por la selva delante de un Tiranosaurio sobre dos taconazos a prueba de torceduras de tobillos; que se nota mucho cuando un personaje ya no interesa y aparece un dinosaurio de la nada para zampárselo y, especialmente, que para dar ritmo a la narración, se sirven de alguna que otra elipsis muy pero que muy inverosímil.

Bryce Dallas Howard

 Sin embargo y como he citado, la sensación de diversión por la efectiva mezcla de acción, terror, humor y grandilocuencia es lo que impera y los continuos guiños a la primera película son tantos que el conjunto adquiere tintes nostálgicos. Nada que objetar a su reparto con un Chris Pratt como nuevo héroe de acción y destacar especialmente al joven Ty Simpkins a quien ya vimos en situaciones de peligro en "Insidious"


 Con una escena final donde echan el resto en cuanto a poderío visual,  la película concluye y confirma que ha ofrecido lo que prometía sin engañar a nadie. Para mi gusto, hubiera preferido más tensión que acción, pero es indudable que pasas un buen rato.


CALIFICACIÓN: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario