lunes, 13 de abril de 2015

REUNIÓN DE BUITRES


FELICES 140. Dirección: Gracia Querejeta. Guión: Gracia Querejeta y Antonio Mercero. Fotografía: Juan Carlos Gómez  Música: Federico Jusid. Intérpretes: Maribel Verdú, Marian Álvarez, Antonio de la Torre, Nora Navas, Eduard Fernández, Ginés García-Millán, Álex O'Doguerty, Paula Cancio, Marcos Ruiz.

Gracia Querejeta siempre ha contado con mi aprobación a lo largo de su filmografía. He disfrutado bastante con sus habituales dramas familiares llenos de conflictos y secretos guardados durante años, además, Querejeta destaca por sacar un excelente partido de sus intérpretes. Sin embargo y en mi humilde opinión, aún le falta por hacer una película redonda de verdad, algo que me deje realmente conmovido.
 En esta ocasión, el asunto a tratar es algo diferente, aunque hay algo de relaciones familiares en la película, no es el tema central del filme. Tampoco es la típica película de reunión de viejos amigos al estilo de "Reencuentro" o "Los amigos de Peter" y eso ya es un estupendo punto de partida.


Esta, aparentemente convencional, reunión entre amigos, va a estar bien marcada por un par de giros argumentales que cambiarán radicalmente la evolución de los personajes. El hecho de ver las distintas vertientes que va tomando cada uno de ellos hace que uno siga la película con bastante interés. La simple intriga por saber cómo va a acabar todo está muy bien mantenida por Querejeta y su coguionista Mercero. Además, las decisiones y puntos de vista de los protagonistas resultan creíbles, hasta las que son más despiadadas y rastreras. Sin duda, esto se debe a un buen trabajo de matización y elaboración de cada personaje. 

Nora Navas y Eduard Fernández

Sólo un par de detalles, ninguno de ellos cruciales en el argumento, me sacan momentáneamente del filme y por otro lado, tampoco me convencen esa especie de declaraciones o entrevistas de los protagonistas que se van intercalando en la trama. 

Marian Álvarez.

Como era de esperar con semejante elenco de intérpretes, este aspecto es un gran aliciente de "Felices 140". Maribel Verdú hace un magnífico trabajo en la que es ya su tercera colaboración con la directora; Marian Álvarez y Nora Navas demuestran una vez más su solvencia en papeles dramáticos y qué se puede decir que no se haya dicho ya de los grandísimos Eduard Fernández y Antonio de la Torre; geniales. Así pues, ni un pero a ninguno de sus intérpretes, incluso destacaría al joven Marcos Ruiz por estar a una dignísima altura entre tanto actorazo.

Maribel Verdú.

 Querejeta opta por la sutileza en su acertado desenlace, no hay nada que objetar, pero me quedé con ganas de un final más explosivo tal y como iba la cosa... Y es que hay que advertir que a pesar de ser una historia contundente con momentos impactantes, esto no es "Relatos salvajes".


CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario