domingo, 26 de abril de 2015

FESTIVAL DE MÁLAGA: LA HORA DE LOS DEBUTANTES

Daniel Guzmán  levantado por Antonio Bachiller.
(zimbio.es)

El festival de cine español de Málaga se ha consolidado con los años como el mejor escaparate de nuestro cine. En cada edición se ha podido dar un buen espaldarazo a producciones de directores noveles o de intérpretes poco conocidos por el gran público. Este año, el primer largometraje de ficción del televisivo actor Daniel Guzmán, "A cambio de nada", se ha llevado el gran premio, pero otros debuts de actores que se lanzan a la dirección también han salido muy bien parados; son los casos de Leticia Dolera con "Requisitos para ser una persona normal" o Zoe Berriatúa con "Los héroes del mal". Repasemos, una a una las películas triunfadoras:


A CAMBIO DE NADA  de Daniel Guzmán. 4 PREMIOS: MEJOR PELÍCULA, MEJOR DIRECCIÓN, MEJOR ACTOR DE REPARTO (Antonio Bachiller) PREMIO DE LA CRÍTICA.

Daniel Guzmán, que con su cortometraje "Sueños" ganó el Goya en la edición de 2003, nos cuenta una historia de adolescentes incomprendidos que cruzarán sus caminos con unos peculiares personajes, un viejo delincuente y una anciana que recoge muebles abandonados, que cambiarán su forma de ver la vida. La película ha destacado por la autenticidad  de su historia, su equilibrada mezcla de drama y comedia y por el buen trabajo de sus jóvenes protagonistas.



LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS de Jonás Trueba. 2 PREMIOS: PREMIO ESPECIAL DEL JURADO Y PREMIO A LA MEJOR MÚSICA (Tulsa).

Tercera película del hijo de Fernando Trueba tras "Todas las canciones hablan de mi" y "Los ilusos". Esta  original road-movie sobre unos jóvenes que emprenden un viaje de Madrid a París, nos habla de los amores idílicos y las búsquedas de uno mismo. Como reza su cartel, es una película "dirigida sobre la marcha" y que propone una manera de hacer cine muy personal. Sus escasos 70 minutos de duración han bastado al jurado para conceder su premio especial.




REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL  de Leticia Dolera. 3 PREMIOS: MEJOR GUIÓN NOVEL, MEJOR FOTOGRAFÍA Y MEJOR MONTAJE.

Debut en la dirección de la actriz Leticia Dolera que ha sido una de las películas  más aplaudidas por la crítica. Esta comedia narra la lucha de una treinteañera por conseguir ser lo que la sociedad entiende como una "persona normal", es decir, tener un trabajo, pareja, aficiones, casa, vida social... Requisitos que no están precisamente en la vida de la protagonista.




TECHO Y COMIDA de Juan Miguel del Castillo. 2 PREMIOS: MEJOR ACTRIZ (Natalia de Molina) PREMIO DEL PÚBLICO.

Una de las películas mejor valoradas por la crítica y el público en esta edición, un duro drama de la España de nuestros días en el que una joven de 25 años, sin trabajo ni subsidio, intenta sacar adelante a su hijo de 8 años. La película es el primer largometraje de su director y además de por su calidad ha sido alabada por el trabajo de Natalia de Molina, actriz que ya ganó el Goya de intérprete revelación por "Vivir es fácil con los ojos cerrados".



LA DEUDA (OLIVER'S DEAL)  de Barney Elliot. 2 PREMIOS: MEJOR GUIÓN Y MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (Nidia Bermejo). 

Esta coproducción con Estados Unidos también supone un debut en la dirección y está protagonizada por Stephen Dorf, Alberto Ammam y Carlos Bardem. El filme, una serie de historias cruzadas con una buena carga de crítica política y social, ha tenido una acogida más discreta que las anteriormente comentadas.





Finalmente, el premio al mejor actor ha sido para Ernesto Alterio por la comedia "Sexo fácil, películas tristes" de Alejo Flah. Sin embargo, el jurado ha decidido otorgar una mención especial al joven actor Emilio Palacios por "Los héroes del mal". Esta película es el primer largometraje del actor Zoe Berriatúa y nos cuenta un historia de venganza de un grupo de adolescentes que ha sufrido acoso escolar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario