domingo, 19 de abril de 2015

ESCLAVOS DEL DINERO


EL CAPITAL HUMANO. Dirección: Paolo Virzi. Guión: Paolo Viri, Francesco Bruni, Francesco Piccolo ( basado en la novela de Stephen Amidon) Fotografía: Jerôme Alméras y Simon Beaufils. Música: Carlo Virzi. Intérpretes: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Fabrizio Gifuni, Valeria Golino, Luigi Lo Cascio, Matilde Gioli, Giovaanni Anzaldo, Guglielmo Pinnelli .

El atropello de un ciclista marcará el destino de una serie de personajes relacionados entre sí: un multimillonario con problemas financieros; la esposa de vida acomodada que se siente ninguneada; un ambicioso pero incauto inversor de clase media; una adolescente que se enamora de un muchacho de turbio pasado; una bondadosa psicóloga que espera gemelos y finalmente, el hijo del multimillonario, cuyo coche está misteriosamente implicado en el accidente.

Fabrizio Ventivoglio y Valeria Golino

 La película se estructura en capítulos en los que se narra el mismo período de tiempo desde el punto de vista de tres de sus protagonistas. En su tramo final, las diferentes versiones confluyen en un último capítulo que cierra su interesante argumento.
 La película hace un efectivo retrato de la sociedad italiana que bien podría aplicarse a nuestras tierras. A fin de cuentas, su mensaje nos recuerda no sólo que el dinero es el que manda, sino que por él, el ser humano es capaz de perder su dignidad o incluso su propia naturaleza, al ser reducido a una simple cifra o porcentaje económico en un informe.

La actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi

 En sus primeros dos capítulos predomina una muy acertada crítica social matizada con astutos detalles, algunos de ellos muy sutiles. Quizás es el personaje de Valeria Bruni Tedeschi el que resulta más interesante: esa mujer aburrida de dinero, con un marido y un hijo que no la tienen en cuenta y que ve en la restauración cultural de su ciudad una digna manera de sentirse útil. El trabajo de Bruni junto con el de Fabrizio Bentivoglio como patético y ambicioso inversor, son los más destacables de la película.

Matilde Gioli.

 En su segunda mitad la eficaz crítica va pasando gradualmente al melodrama algo forzado y,sin dejar de ser una buena película, ya no resulta tan atractiva. Por otra parte, su principal inconveniente es que a pesar de estar bien escrita, estructurada e interpretada, ese esquema de historias cruzadas o de contar lo mismo desde los ojos de diferentes personajes ya lo hemos visto en otras ocasiones ("Amores perros", "Crash"...)  y por eso quizás no resulte tan potente ni innovadora. 

El dato curioso:
 "El capital humano" fue la última vencedora en los premios David de Donatello del cine italiano al alzarse con los premios a la mejor película, actriz (Bruni) actriz de reparto (Golino) actor de reparto (Gifuni), guión, montaje y sonido. Lo que más llama la atención de este hecho es que le arrebató el premio de mejor filme a la mismísima "La gran belleza"... Sin duda una decisión muy cuestionable.


CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario