jueves, 12 de marzo de 2015

¡VENTE A ALEMANIA, PEPE! ... VERSIÓN 2.0.


PERDIENDO ELNORTE. Dirección: Nacho G. Velilla. Guión: Antonio Sánchez, David S. Olivas, Oriol Capel y Nacho G. Velilla. Fotografía: Isaac Vila. Música: Juanjo Navarrete. Intérpretes: Yon GOnzález, Julián López, Blanca Suárez, José Sacristán, Miki Esparbé, Úrsula Corberó, Javier Cámara, Carmen Machi, Malena Alterio, Younes Bachir y Arturo Valls.

Nacho G. Velilla, director de comedias como "Fuera de carta" o "Que se mueran los feos" y con una dilatada experiencia en telecomedias como "7 vidas" y "Aida", nos trae su nueva película: "Perdiendo el Norte". En esta ocasión, a partir de una triste realidad de la actualidad nacional como es el alto índice de emigración de nuestros sobradamente preparados jóvenes, Velilla a elaborado una simpática comedia de situación; de la misma manera que Jaime Rosales usó el mismo pretexto para ofrecer un contundente drama en "Hermosa juventud". Es cierto que los jóvenes de aquella película no pertenecían al mismo rango social ni tenían la formación de los protagonistas de esta comedia, pero la comparación sirve como una manera de retratar la juventud española desde dos estilos antagónicos.

Blanca Suárez y un transformado Julián López.

 De entrada, es más difícil plantear este tema como una comedia, lo que supone cierto mérito por parte de sus guionistas. Sin embargo, el abuso de chistes fáciles, situaciones forzadas, tópicos y enredos propios de la televisión más convencional, acaban lastrando un conjunto en el que hay más sonrisas que carcajadas. 

González, Cámara, Machi y Corberó

 El elenco de actores está muy bien aprovechado, todos cumplen en sus roles y destacaría especialmente a Blanca Suárez, que nos regala una memorable escena tragicómica. Por otra parte, siempre es un gusto ver a Javier Cámara o a Malena Alterio, actriz que siempre he pensado que merecía mejores oportunidades.

José Sacristán y Blanca Suárez.

 Hay buenas intenciones en verter un par de críticas, o autocríticas a nuestra mala memoria como país, y esta parte "seria" de la película recae en el personaje del gran Sacristán, interpretando a un anciano emigrante que reside en Alemania desde los años 60. Pero la crítica se diluye entre los clichés de la comedia romántica o de enredo y como tal, el filme entretiene durante su hora y media, pero no consigue mucho más.





CALIFICACIÓN: 5

"Making of" y "Mesa italiana" de "Perdiendo el Norte"



No hay comentarios:

Publicar un comentario