viernes, 6 de marzo de 2015

LA PELÍCULA QUE NUNCA FUE


SELMA. Dirección: Ava Duvernay. Guión: Ava Duvernay, Paul Webb, Fotografía: Bradford Young. Música: Jason Moran, Morgan Rhodes. Interpretes: David Oyelowo, Carmen Ejogo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Oprah Winfrey.

El cine nunca se ha atrevido con la figura de Martin Luther King, no sé bien por qué. Hace años se habló de un proyecto encargado a Spielberg para llevar al cine la vida del famoso activista de los derechos civiles, pero el asunto se diluyó y Spielberg prefirió honrar a Lincoln. Ha habido mini series y películas para la televisión al respecto pero nunca un gran biopic que nos contara la vida de Luther King. La directora afroamericana Ava DuVernay, con una pequeña filmografía previa dentro del cine independiente, se ha atrevido a coger las riendas de un proyecto; un acto valiente y de gran responsabilidad, dada la relevancia del personaje en cuestión. "Selma", que si bien no es una película sobre la vida de Luther King, cuenta un capítulo bastante importante de la misma.
 "Selma" nos lleva a 1965, Martin Luther King acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz y a pesar del respaldo dentro y fuera de su país, hay estados donde la segregación racial es un hecho palpable. El argumento se centra en los preparativos de una marcha pacífica desde la localidad de Selma hasta Montgomery, con el fin de reivindicar el derecho al voto para los afroamericanos sin ningún tipo de trabas e impedimentos. 

Ava DuVernay
(rollingstone.com)

La directora explora muy bien  la personalidad de King, su vida íntima y sus problemas familiares. Los personajes están muy bien matizados, pero en algunas escenas están lastrados por unos diálogos excesivamente largos que acaban pareciendo, por el tono y contenido, auténticos discursos ante las masas. Este empeño por la oratoria en momentos donde no me encajan, terminan afectando al irregular ritmo de la película. DuVernay consigue momentos intensos y bien narrados, especialmente cuando el filme se centra en el episodio histórico en cuestión. Sin embargo, teniendo un material de base que es pura dinamita, el filme se queda a medio camino a la hora de conmover.


En aspectos técnicos y en la recreación de la época es un filme notable y el reparto es más que convincente: David Oyelowo y Carmen Ejogo están estupendos y además hay una magnífica labor de secundarios como Tim Roth, Tom Wilkinson y ese pequeño gran actor que es siempre Giovanni Ribisi.
 Como película resulta correcta y pasable, pero nunca llega a estar a la altura de los acontecimientos que relata y es que, aunque DuVernay muestra signos de que puede llegar a ser una gran realizadora, le ha faltado personalidad y decisión a la hora de levantar el proyecto. Así pues, a pesar de este loable intento, el cine sigue en deuda con Martin Luther King.
 Me sorprende, por tanto, su candidatura en los recientes premios Oscar, en la que competía como mejor película y mejor canción. El hecho de estar nominada al máximo premio y totalmente ausente en otras categorías (salvo la de canción) me da que pensar que las razones de sus votantes fueron más reivindicativas que estrictamente cinematográficas. El filme se hizo finalmente con el premio a la mejor canción original, dando lugar a uno de los momentos más intensos y emotivos de la gala.


Canción "Glory" en la gala de los Oscars



Trailer de "Selma"

CALIFICACIÓN: 5-6



No hay comentarios:

Publicar un comentario