sábado, 17 de enero de 2015

NO TODO ESTÁ PERDIDO EN EL CINE DE TERROR


THE BABADOOK. Dirección: Jennifer Kent. Guión: Jennifer Kent. Fotografía: Radek Ladzuck. Música: Jed Kurzel. Intérpretes: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinnney, Barbara West, Ben Winspear.

Aunque uno sienta debilidad por este género, siendo sinceros, la gran mayoría de películas de terror que llegan a la cartelera no están a la altura. En ellas predominan los argumentos previsibles; los sustos facilones a golpe de banda sonora; tópicos recurrentes y un afán por mostrar proezas digitales olvidándose de crear una atmósfera de tensión adecuada. El problema, o no, es que la mayoría de estos productos tienen un público fiel adolescente al que descaradamente se dirigen y resulta tremendamente rentable. Cuando estos jóvenes crezcan y se cansen de ver siempre los mismos trucos, habrá una nueva generación lista para consumir películas como las recientes "Ouija" o "REC4".

Terroríficos trabajos de Essie Davis y Noah Wiseman

 Por esta razón, cuando llegan películas tan dignas como "Babadook", me invade la ilusión por el género. Pero no hay que emocionarse demasiado, ya advierto que este filme contiene detalles cuestionables, especialmente en su parte final, y reconozco que también echa mano a veces de los trucos que anteriormente he criticado. Sin embargo, su eficacia como película de terror es incuestionable.
 Sustos aparte, "Babadook" crea una auténtica situación angustiosa y de mal rollo que te acompaña durante toda la película. La debutante Jennifer Kent consigue que su historia de terror y drama familiar convivan perfectamente y resulten bastante creíbles. Es imposible no empatizar con ese pobre niño y sufrir a su lado el auténtico terror que ocasiona ese libro de desplegables que, por otra parte, aparece así como de la nada pero tampoco importa demasiado.

El  libro desplegable de "The Babadook".

 Gran parte de este estado de padecimiento continuo al que te somete "The Babadook" durante todo su metraje se debe a la magnífica labor de sus protagonistas Essie Davis y el pequeño Noah Wiseman, cuyas caras de espanto y gritos quedarán grabados en las retinas de los espectadores más susceptibles.
 Así pues, con Jennifer Kent se ha abierto una nueva y esperanzadora puerta en el género y, sin llegar al nivel de "Déjame entrar" o de "Expediente Warren", su filme se queda muy muy cerca. Sin duda, una película imprescindible para los amantes del género.


CALIFICACIÓN: 7

La curiosidad: El cortometraje que originó el filme

El argumento de "Babadook" no es muy innovador, ya que es otra vuelta al tópico de los terrores infantiles personificado en esos monstruos que aparecen mientras dormimos. Sin embargo, este tema parece que es del todo interesante para la realizadora Jennifer Kent y no  porque haya sido elegido para su debut en la dirección sino porque ya lo trató en su cortometraje "Monster"; película de 10 minutos que se puede considerar el germen de la película recientemente estrenada y donde ya podemos apreciar detalles de su estilo narrativo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario