lunes, 12 de enero de 2015

ESTO SÍ QUE ES REMONTAR EL VUELO


BIRDMAN O LA INESPERADA VIRTUD DE LA INORANCIA.Dirección: Alejandro González Iñárritu.Guión: Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone y Alexander Delinaris. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: Antonio Sánchez. Intérpretes: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Amy Ryan, Zach Galifianakis, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan.

El mexicano Alejandro González Iñárritu es un director que nos tenía acostumbrados a lo que yo suelo denominar "dramas sin escapatoria". Aunque con algunos títulos magníficos y el resto más que aceptables, uno tenía que prepararse previamente para ver un filme suyo, pues el padecimiento estaba garantizado y la mala suerte se aferraba sin piedad a sus personajes.
 Sin embargo, ha llegado "Birdman" y ha supuesto un soplo de aire fresco en su carrera, un cambio de estilo sorprendente y del todo estimulante. A ver, su poso dramático es indudable pero está muy bien disfrazado de comedia satírica y descarada. Además, no sólo el director toma nuevos rumbos en esta cinta, su protagonista, Michael Keaton parece que remonta el vuelo en su carrera tras unos años de filmes mediocres y personajes que no estaban a la altura de su talento. Keaton interpreta de manera magistral a un actor que fue tremendamente popular por dar vida al superhéroe que da título a la película; cansado de esta situación pretende demostrar su valía y conseguir prestigio preparando una seria adaptación teatral en el mismísimo Broadway. Son graciosos los diversos paralelismos con la realidad que salpican la película, en especial el que atañe a Keaton, ya que como sabréis fue el primer Batman del cine.

Un recuperado Michael Keaton, en el papel de su vida.

Lo primero que destacaría de este estupendo filme es su brillante guión: las aceleradas frases que intercambian sus personajes rebosan inteligencia e ingenio a un ritmo que uno es incapaz de retener tantas memorables líneas de texto. La manera en que los diálogos llenan cada secuencia y la maestría con la que las cierran, son sencillamente para ponerse de rodillas. 
 Iñárritu dota a la película de un ritmo vibrante en el que la cámara sigue a los personajes por los camerinos y pasillos del teatro. El filme fluye ante el espectador de tal manera que es una auténtica gozada disfrutar del mismo y además, sus bien dosificados golpes de efecto impiden que nunca llegues a cansarte ni nada parezca repetitivo.

Emma Stone y sobre todo Edward Norton, dos secundarios impagables.

Mención especial merecen también los geniales trabajos de los secundarios que rodean a Keaton: un grandísimo Edward Norton, Emma Stone o Naomi Watts entre otros, contribuyen con entrega a la buena sensación que deja el filme.
 La película está plagada de detalles surrealistas o fantásticos desde su primer fotograma, y suponen un acertado aliciente a la narración, especialmente ese "fantasma" del pasado que ocupa la mente del protagonista en sus momentos cruciales. Ahora bien, habrá algún espectador que se sentirá descolocado y al que estos aspectos le supongan un añadido demasiado arriesgado... Espero que no sean muchos.

Michael Keaton remonta el vuelo en el filme y en su carrera.

Sin duda, por su originalidad, su dosis de acidez, su extraordinario guión, su trabajo actoral y por ser una de esas películas que marcan la diferencia, Birdman es una obra más que notable. En su tramo final a Iñárritu le vienen las prisas y anticipa detalles que, a mi juicio, debería haber cambiado de orden. A pesar de que esos diez minutos finales me hicieron fruncir un poco el ceño, lo disfrutado anteriormente es tan sumamente bueno que hacen de "Birdman" una película absolutamente imprescindible y casi perfecta.





CALIFICACIÓN: 8-9


"BIRDMAN" EN LOS GLOBOS DE ORO

Anoche se entregaron los premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, los prestigiosos Globos de Oro; ésos que en las noticias de hoy han dedicado más tiempo a los vestidos de las invitadas que a los galardones en sí. "Birdman" partía como favorita con 7 nominaciones y finalmente consiguió los premios al mejor guión y al mejor actor en la categoría de comedia o musical.

González Iñárritu y sus coguionistas recibiendo el premio al mejor guión.
(peoplestylewatch.com)

Michael Keaton con su merecido premio y ya soñando con el Oscar.
(post-gazzete.com)

El palmarés ha dejado claro que "Birdman" tiene en "Boyhood" y "El Gran Hotel Budapest" sus máximas rivales de cara a los próximos Oscar, ya que ambas han obtenido los premios a la mejor película en las categorías de drama y de comedia respectivamente.

El listado completo de premiados es el siguiente:

MEJOR PELÍCULA DRAMA: "BOYHOOD"
MEJOR PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL: "EL GRAN HOTEL BUDAPEST"
MEJOR DIRECCIÓN: RICHARD LINKLATER POR "BOYHOOD"
MEJOR ACTRIZ DRAMA: JULIANNE MOORE POR "STILL ALICE"
MEJOR ACTOR DRAMA: EDDIE REDMAYNE POR "LA TEORÍA DEL TODO"
MEJOR ACTOR COMEDIA O MUSICAL: MICHAEL KEATON POR "BIRDMAN"
MEJOR ACTRIZ COMEDIA O MUSICAL: AMY ADAMS POR "BIG EYES"
MEJOR ACTOR DE REPARTO: J.K. SIMMONS POR "WHIPLASH"
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: PATRICIA ARQUETTE POR "BOYHOOD"
MEJOR GUIÓN: "BIRDMAN"
MEJOR BANDA SONORA: "LA TEORÍA DEL TODO"
MEJOR CANCIÓN: "GLORY" DE LA PELÍCULA "SELMA"
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2"
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: "LEVIATÁN" DE RUSIA

1 comentario:

  1. la escena entre la hija y el padre,, donde ella le dice que como actor no es nadie,,, porque no está en Internet,,, antologica,,,

    ResponderEliminar