miércoles, 13 de agosto de 2014

ROBIN WILLIAMS EN DIEZ PERSONAJES


 De manera trágica y sorprendente hoy nos ha dejado para siempre el actor Robin Williams. Más conocido por su faceta cómica, donde desplegó una auténtico arsenal de registros de voz, Williams también destacó en sus menos abundantes papeles dramáticos. Su carrera brilló especialmente durante la década de los 90, pero nunca ha dejado de trabajar; de hecho tiene tres películas pendientes de estreno y un proyecto que probablemente no llegue a realizarse sin él: la secuela de "Sra. Doubtfire".
 Vamos a repasar, a modo de homenaje, los personajes más memorables de su carrera en una selección totalmente personal que espero sirva para confirmar el talento de Williams y la gran pérdida que ha supuesto su desaparición.

1. "GOOD MORNING VIETNAM" 1987

Robin Williams había triunfado como cómico en la televisión y ya había iniciado una pequeña carrera en el cine con películas como "Popeye", "El mundo según Garp" y "Un ruso en Nueva York"; pero con este locutor de radio en el canal de las tropas norteamericanas en Vietnam, consiguió un éxito arrollador y su primera candidatura al Oscar. En esta película de Barry Levinson, dio rienda suelta a su habilidad con las imitaciones y diferentes registros de voz; sello inconfundible de su talento.


2. "EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS" 1989


El profesor John Keating siempre estará en la memoria cinéfila de los espectadores, sobre todo en la de aquellos que estamos en la recta final de la treintena. Capaz de llenar de pasión las vidas de un grupo de alumnos de una severa escuela, Keating se servirá de la poesía y de unos métodos poco habituales para hacer que sus alumnos abran sus mentes y luchen por sus sueños con el lema carpe diem como bandera. Su escena final con el célebre "Oh Capitán, mi Capitán" es de esas que siguen conmoviendo por muchas veces que las veas. Williams obtuvo su segunda candidatura al Oscar al mejor actor.


3. "DESPERTARES" 1990


 En esta ocasión Williams interpretó al Dr. Sayer, personaje basado en el neurólogo Oliver Sacks, quien desarrolló un tratamiento que mejoró la vida de unos pacientes afectados de encefalitis letárgica. El trabajo de Williams interpretando al persistente, tímido y entrañable Dr. Sayer está lleno de matices y resulta conmovedor, digno de todas las alabanzas especialmente teniendo en cuenta que compartía pantalla con Robert DeNiro haciendo de su paciente. Injustamente, su interpretación quedó fuera de las candidaturas al Oscar y, en mi opinión, es uno de sus mejores trabajos.


4. "EL REY PESCADOR" 1991


El director Terry Gilliam permitió a Williams desplegar todos sus excesos en este enloquecido vagabundo que busca el Santo Grial en la ciudad de Nueva York. Pero su personaje esconde un pasado desgarrador y no todo es alegría en esta alocada aventura. Williams supo plasmar ese contraste en un trabajo que le valió su tercera candidatura al Oscar.  Para el recuerdo, su declaración de amor a Amanda Plummer:


5. "ALADDIN" 1992


Su labor de doblaje con el personaje del genio de la lámpara fue tan alabado que Williams recibió un Globo de oro especial por su trabajo, así como otros premios donde su labor era equiparada a la del resto de intérpretes. Williams supo llenar su animado personaje de su verborrea habitual y de canciones tan conocidas como ésta:

6. "Sra. DOUBTFIRE" 1993


Teniendo el precedente de Dustin Hoffman en "Tootsie" no era fácil sacar adelante este personaje. Si embargo, Williams se puso de esta guisa con la intención de poder ejercer de padre, reconquistar a su mujer y deshacerse del nuevo novio de ésta. Su divertido personaje con voz de señora mayor y acento sofisticado fue todo un éxito de público y crítica.


7. "JUMANJI" 1995


Hubiera dado igual poner su personaje en "Hook" o "Jack", tanto en estos filmes como en "Jumanji", el camaleónico Williams se especializó en personajes donde un niño estaba encerrado en un cuerpo de adulto. Con estas películas se ganó de lleno al público más juvenil y se convirtió en una garantía en las taquillas de todo el mudo.

8. "UNA JAULA DE GRILLOS" 1996


En este remake de "La jaula de las locas" Williams interprretó a Armand, el dueño de un club gay que tiene que aparentar ser heterosexual durante una noche para cenar con sus futuros consuegros. Para ello no sólo tendrá que cambiar la decoración de la casa, sino también ocultar a su pareja; el histérico Albert, interpretado por Nathan Lane. Williams sacó adelante su personaje de manera muy natural sin resultar impostado y creando un buen contrapunto con el alocado personaje de Lane.


9. "EL INDOMABLE WILL HUNTING" 1997


Y por fin llegó su Oscar... Los actores y guionistas Matt Damon y Ben Affleck escribieron para Williams un personaje enteramente dramático que cuenta con múltiples escenas de lucimiento en la película de Gus Van Sant. Este terapeuta que intenta esclarecer las causas de la rebeldía de un joven con una mente privilegiada, se sirve de su propia historia para conectar con él. Memorable la escena tragicómica en la que recuerda a su mujer o ese tenso duelo interpretativo final en el que repite a Damon insistentemente "No es culpa tuya" (It`s not your fault)



10. "RETRATOS DE UNA OBSESIÓN" 2002


Y finalmente nos despedimos con uno de sus personajes más oscuros y aterradores: este dependiente de una tienda de revelado rápido que poco a poco va destapándose como un psicópata peligroso. Su contenido y escalofriante trabajo es una muestra más de la gran variedad de registros interpretativos en los que Williams se desenvuelve como el gran actor que ha sido y siempre recordaremos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario