martes, 29 de julio de 2014

BRUTALES CUENTOS CHINOS


UN TOQUE DE VIOLENCIA. Dirección: Jia Zhang-Ke. Guión: Jia Zhang-Ke. Fotografía: Yu Lik Wai. Música: Lim Xudong. Intérpretes: Zhao Tao, Jiang Wu,  Wang Baoqiang, Luo Lanshan.

 El rápido crecimiento de China en los últimos años ha generado una gran diferencia entre regiones donde unas se han beneficiado a costa de otras. A la creciente brecha entre ricos y pobres hay que sumar una escalada de casos de corrupción, lo que provoca la exasperación y desesperación de los menos favorecidos.
 En medio de este clima, los incidentes violentos se han disparado y esto es lo que movió al director para poner en marcha esta película. Basándose en cuatro casos reales, nos presenta esta película de historias conectadas levemente entre sí donde sus protagonistas recurren a la violencia como solución a una serie de problemas que van desde la injusticia social, el acoso, la desesperación económica o la simple apatía.

La película ganó el premio al mejor guión en Cannes 2013.

 "Un toque de violencia" es una película que resulta incómoda de ver, vamos que no diríamos al salir eso de "¡Qué bonita!" a pesar de la belleza de muchas de sus imágenes y su lograda fotografía. Es un filme duro, con alguna escena desagradable pero nada resulta gratuito y sabe calar su mensaje en el espectador. Y es que contemplamos desde la butaca como cada uno de los violentos desenlaces por los que optan los protagonistas se podrían haber evitado en un contexto más apropiado. Este contexto, la China actual, no sale muy bien parado desde los ojos del director; un retrato crítico que ha sufrido la censura del gobierno chino impidiendo su comercialización en el país. Además, el director remarca su mensaje poniendo en cada historia a algún animal como testigo de las verdaderas bestialidades, las del ser humano supuestamente superior. 
 Así pues, como documento o retrato social, la película funciona e interesa. Contiene algunos pasajes realmente impactantes pero le puede una irregularidad en su ritmo: a tramos que captan nuestra atención ( no precisamente por ser violentos) les suceden algunos donde el ritmo ralentizado puede resultar tedioso y este aspecto restará en la valoración final del filme. "Un toque de violencia" deja un poso de pesimismo y una imagen desoladora del ser humano y aunque sé que esto ahuyentará a muchos espectadores, la película es un buen ejercicio cinematográfico en el que nos queda constancia que sus terribles historias no son precisamente "cuentos chinos"


CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario