lunes, 9 de junio de 2014

JUVENTUD... ¿DIVINO TESORO?

HERMOSA JUVENTUD. Dirección: Jaime Rosales. Guión: Jaime Rosales. Fotografía: Pau Esteve Música: Juan Gómez-Acebo. Intérpretes: Ingrid García-Jonsson, Carlos Rodríguez, Inma Nieto, Fernando Barona, Juanma Calderón. Torbe.

"Juventud, divino tesoro", eso decía Rubén Darío en su famoso poema... Pero para multitud de jóvenes españoles con un 50% de los mismos engrosando las listas del paro, de divino tiene poco y de tesoro menos. La nueva película de Jaime Rosales ("La soledad") hace un retrato veraz de un sector importante de la juventud española. La imposibilidad de encontrar un trabajo digno; de poder acceder a una formación adecuada y el sortear con obstáculos cada vez más complicados, marcan el día a día de la pareja protagonista. Aunque a menudo les asalta la desesperanza, aprovecharán cualquier opción que se les presente para intentar salir adelante, porque aunque soñar es gratis, no da de comer.

El director y sus magníficos protagonistas en la exitosa presentación en Cannes
(heraldo.es)

Sin ser del todo convencional, Rosales se ha alejado de su estilo narrativo más radical y ha hecho una película más cercana. A pesar de esto, destaca en algunas escenas la originalidad con la que integra en la narración las aplicaciones como el Whatsapp o redes sociales como Facebook... Algo que recientemente se ha visto en otro título español, "10.000 Km". El filme, además de saber mantener el interés, convence por su absoluta credibilidad tanto en el espontáneo trabajo de sus intérpretes como en la sensación de que lo que vemos está al otro lado de nuestras paredes, en las casas de nuestros vecinos y en la gente que nos cruzamos en la calle o en el metro. Por esta razón, por dar protagonismo y voz a estos sufridos jóvenes de esta España aún herida, la película se convierte en una producción necesaria que bien merece nuestra atención como espectadores.


CALIFICACIÓN: 7-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario