martes, 13 de mayo de 2014

LOS AVIONES SON SUEÑOS HERMOSOS


EL VIENTO SE LEVANTA. Dirección: Hayao Miyazaki. Guión: Hayao Miyazaki (novela: Tatsuo Hori). Música: Joe Hisaishi.

 El cineasta de animación japonés Hayao Miyazaki anunció el pasado mes de septiembre su retirada en el marco del festival de Venecia. Allí presentó el que será su último filme: "El viento se levanta".

Hayao Miyazaki
(lappalomitamecánica.com)

Al contrario que otros títulos suyos donde primaba la fantasía, "El viento se levanta" marca la diferencia al relatarnos la biografía de Jiro Hirokoshi, un prestigioso ingeniero aeronáutico japonés que desarrolló su carrera durante el siglo pasado. La película comienza desde los sueños de un niño que anhela construir aviones, sus progresos profesionales en el contexto del Japón de los años veinte, hasta que finalmente se centra en la romántica y sentida historia de amor que marcó su vida.


 Como buena muestra del cine de su autor, el film destaca en algunos pasajes por sus impresionantes escenarios visuales. Sin embargo, Miyazaki no es sólo capaz de asombrarnos con su grandiosidad, también brilla por su delicadeza y sensibilidad narrando las inquietudes o los detalles más íntimos de sus personajes. Además, se acompaña una vez más por la magnífica banda sonora de Joe Hisaishi.
  El afán por sumergirse en aspectos técnicos del diseño de aviones es suavizado por el toque poético que impregna toda la narración, aún así su primer tramo puede resultar algo tedioso al entretenerse en diferentes subtramas que no termina de concluir. Estos frentes abiertos que inicia en su primera mitad se ven obstaculizados por el marcado carácter sentimental de su tramo final. Y es que a Miyazaki le puede el lirismo visual por encima de los hechos históricos de los que Jiro es testigo. De esta manera, los aviones se convierten en sueños de un apasionado ingeniero que obtiene la inspiración del mundo que le rodea; una entregada dedicación donde lo onírico contrasta e intenta alejarnos del terrible e inevitable destino que tienen sus creaciones: la guerra.

El verdadero Jiro Horikoshi según wikipedia.org

 Aunque no es su película más completa, "El viento se levanta" sí que supone un bonito broche final a la carrera de un cineasta que nos ha brindado títulos tan populares como "El viaje de Chihiro", "El castillo ambulante" o "La princesa Mononoke". 
 Finalmente, dos últimas advertencias: primero, no es un film de animación apropiado para el público infantil y segundo, hará las delicias de los aficionados a la aviación y a sus detalles técnicos.

CALIFICACIÓN: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario