lunes, 26 de mayo de 2014

LAS TRIUNFADORAS DE CANNES 2014


La película turca "Winter sleep" se ha alzado con la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cannes de este año. Esta decisión del jurado presidido por Jane Campion ("El piano") no ha supuesto una sorpresa e incluso ha sido bastante aplaudida por los críticos... A excepción de Carlos Boyero del periódico El País.
 Este melancólico film de Nuri Bilge Ceylan  llama la atención por sus casi 200 minutos de duración, lo que no creo que sirva de aliciente para atraer al público a las salas. Además, según se ha comentado en la rueda de prensa, el metraje original era de unas cuatro horas y media.  Este director ya fue premiado en Cannes en otras ediciones por films como "Érase una vez en Anatolia" o "Lejano", pero ha sido con esta historia inspirada en tres relatos de Chejov, con la que ha recibido el máximo galardón. 

Trailer de "Winter sleep"


Mucho más discutido ha sido el Gran Premio del Jurado al filme italiano "Le meraviglie" de Alice Rohrwacher. La película hace un retrato de la juventud en un medio rural y ha sido criticada por su tono excesivamente sentimental. El director Nicolas Winding Refn ("Drive", "Solo Dios perdona") miembro del jurado de este año, reconoció ante una periodista sorprendida por el premio que no pudo evitar emocionarse y soltar unas lágrimas al final de la película.

Trailer de "Le Meraviglie"


 El que sí ha recibido una ovación es el norteamericano Bennet Miller ("Capote", "Moneyball") con su premio a la mejor dirección por "Foxcatcher". La película, cuyo estreno estaba previsto para la temporada pasada, narra la historia real de un crimen acontecido en el mundo de la lucha libre. La crítica ha destacado la interpretación de Steve Carell y todo apunta a que este título será una de las grandes apuestas de Hollywood para este año.

Trailer de "Foxcatcher"


La actriz Julianne Moore ha recibido el premio a la mejor interpretación femenina por el film "Maps to the Stars" del canadiense David Cronenberg. Independientemente de la labor de Moore, este retrato perverso y retorcido del Hollywood actual  no ha convencido a los asistentes de Cannes.


Trailer de "Maps to the stars"



El británico Mike Leigh ("Secretos y mentiras", "Vera Drake") nos cuenta en "Mr. Turner" 25 años de la vida del famoso pintor J.M.W. Turner. Este biopic ha sido bastante bien recibido y ha supuesto el premio de interpretación masculina para Timothy Spall, un gran actor al que hemos visto como secundario en numerosas películas británicas.

Trailer de "Mr. Turner"


El premio al mejor guión ha recaído en el film ruso "Leviathan" de Andrei Zvyagintzesv, la lucha de un hombre por impedir que sus terrenos y el lugar donde creció sean expropiados por las autoridades locales. El film ha gustado mucho a la prensa especializada.

Finalmente, el Premio del Jurado se ha repartido entre la experiencia del veterano Jean-Luc Godard con su extraño film "Adieu a Langage" y en la juventud del canadiense Xavier Dolan con el drama "Mommy"


   

 Como ocurre cada año, la decisión de un jurado no siempre coincide con la del público y críticos asistentes al certamen. Por este motivo, hay que destacar tres películas muy bien acogidas en su presentación y que no han sido consideradas en el palmarés:
-"Dos días y una noche" de los hermanos Dardenne con Marion Cotillard
-"The Homesman", un western dirigido e interpretado por Tommy Lee Jones con Hillary Swank y Meryl Streep como coprotagonistas.
-"Relatos salvajes" de Damián Szifron, una especie de versión argentina de aquellos "Cuentos asombrosos" que produjo Spielberg en los ochenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario