martes, 20 de mayo de 2014

ESPÉRAME EN CASA: "TRES BODAS DE MÁS", "BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO" Y "SÓLO DIOS PERDONA"

3 BODAS DE MÁS  de Javier Ruiz Caldera, con Inma Cuesta, Quim Guitérrez, Martiño Rivas, Berto Romero, Paco Leób, Rossy De Palma, María Botto, Laura Sánchez,  Bárbara Santa-Cruz,Sílvia Abril.

El pasado año, el director de títulos como "Spanish Movie" o "Promoción fantasma" sorprendió a la crítica con esta comedia de enredo en la que una desafortunada chica recibía en un mismo día tres invitaciones de boda... Para colmo, las tres celebraciones tenían a un ex-novio suyo como protagonista. 
 El filme se convirtió en la película española más taquillera de 2013, aunque lejos de las extraordinarias cifras que lleva "8 apellidos vascos" en el presente año. No hay duda que el director sabe dotar de un ritmo frenético a su narración y además cuenta con tres o cuatro gags que harán reír al personal. En general y aunque hay situaciones en las que les pierde el exceso o no saben bien como cerrar la escena, la película entretiene y resulta simpática. Gran parte de su éxito se debe al buen hacer de su nutrido reparto, auténticos "roba escenas" que pululan alrededor de una Inma Cuesta absolutamente genial y que ya nos ha demostrado que no hay género que se le resista.

Lo próximo: En 2015, Ruiz Caldera intentará refrendar el éxito de "3 bodas de más" con la adaptación del famoso cómic: "Anacleto: Agente secreto". La cinta estará protagonizada por Quim Gutiérrez a quien le acompañarán Berto Romero, Imanol Arias y Rossy De Palma.




 CALIFICACIÓN: 6-7


BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO. Dirección: Edgr Wright. Intérpretes: Simon Pegg, Nick Frost, Paddy Considine, Martin Freeman, Eddie Marsan, Rosamund Pike, David Bradley, Pierce Brosnan.

Simon Pegg es uno de los actores cómicos británicos más relevantes de los últimos años, sus películas junto al director Edgar Wright siempre suponen un más que aceptable divertimento; como ejemplos "Shaun of the dead" o "Hot fuzz" ( Aquí horriblemente traducidas como "Zombies Party" y "Arma fatal"). En esta tercera colaboración juntos, un grupo de amigos se reúnen muchos años después para completar un reto juvenil: tomar una cerveza en cada uno de los pubs de su pueblo natal. La meta de tan alcohólica ruta de bares es un lugar conocido como "El fin del mundo"... Lógicamente, algo va  a suceder que supondrá un obstáculo para su alocado propósito. El film cuenta con un magnífico arranque, la comicidad de sus intérpretes da mucho juego y su trama y diálogos tienen gracia e ingenio. Cuando el filme encara su segunda mitad y entra en otros terrenos argumentales, el efecto sorpresa no dura mucho y quizás recuerda demasiado al esquema de "Shaun of the dead". Es cierto que su mensaje final resulta gracioso, pero salvo algunas parrafadas del protagonista, todo se convierte en un "corre que te pillo" disparatado y desprovisto del ingenio inicial. De todas formas, es una película divertida y perfecta para pasar el rato entre viejos amigos.

Lo próximo: Mientras Edgar Wright nos traerá en 2015 la adaptación del cómic de Marvel "Ant-Man", Simon Pegg protagonizará "Absolutely Anything" una comedia fantástica con Robin Williams y actores de "Monty Phyton" como John Cleese o Michael Palin; en la dirección Terry Jones, artífice de clásicos como "la vida de Brian" o "El sentido de la vida"



CALIFICACIÓN: 5-6



SÓLO DIOS PERDONA. Dirección: Nicolas Winding Refn. Intérpretes: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Withaya Pansringarm.

En 2011 el director danés Nicolas Winding Refn deslumbró al mundo entero con la estupenda "Drive". El filme fue premiado en Cannes y se convirtió en poco tiempo en una obra de culto con legiones de seguidores. Por esta razón, la expectación ante su siguiente título era bastante notable. En "Sólo Dios perdona" Winding Refn vuelve a demostrar su impecable gusto por la estética: una impresionante fotografía donde los encuadres, la iluminación y los colores  son un auténtico deleite visual. Del mismo modo, la cuidada escenografía y ese gusto por el contraste entre la violencia y la belleza también quedan patentes en esta nueva obra. El problema es que este aspecto es el único valor positivo de la película. A lo largo de un argumento repetitivo y simplón, los actores se pasean por la película con una impostada lentitud y una hierática cara de palo que acaba resultando ridícula. Tan solo el personaje de Kristin Scott Thomas insufla algo de energía a una película cuyos 90 minutos acaban siendo un aburrimiento. En definitiva, un envoltorio de lujo que esconde uno de los filmes más huecos y pretenciosos que se han visto últimamente. Sólo espero que el empalago artístico de Nicolas Winding Refn tenga una buena digestión y vuelva a ofrecer cine de calidad, aquel en el que el guión y la narración visual van de la mano... Es imposible que "Drive" fuera una casualidad.

Lo próximo: Nicolas Winding Refn estrenará en 2015 "I walk with the dead" con Carey Mulligan ("Drive", "Shame", "An education") y Ryan Gosling se ha retirado temporalmente como actor después de rodar la última película de Terrence Mallick. En la última jornada de Cannes, Gosling ha presentado su primer film como director, el thriller sobrenatural "Lost River".



CALIFICACIÓN: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario