martes, 27 de mayo de 2014

EL VENENO DE LA DISTANCIA


10.000 Km. Dirección: Carlos Marques-Marcet. Guión: Carlos Marqués-Marcet, Clara Roquet. Fotografía: Dagmar Weaver-Madsen. Montaje: Juliana Montañés , Carlos Marqués-Marcet. Intérpretes: David Verdaguer y Natalia Tena.

Ella (Álex) y él (Sergi) viven juntos en Barcelona; se quieren. Ella está harta de dar clases de inglés y sueña con una carrera como fotógrafa; él trabaja como profesor interino mientras estudia las oposiciones. Ambos están intentando tener un hijo, pero ella recibe un mail una mañana de domingo...
 Una beca por un año en Los Angeles para desarrollar un proyecto de fotografía. 365 días que él puede aprovechar para sacarse las oposiciones y ella para labrarse un currículum como fotógrafa. El bebé puede esperar un año más, el amor y las nuevas tecnologías harán llevadera la separación.
 Álex y Sergi compartirán su vida a través de una pantalla de ordenador como único nexo de unión. Al principio hay ánimos, resulta hasta divertido, pero poco a poco, pequeños detalles como cambiar a solas la funda del nórdico o cocinar sin ayuda, van abriendo pequeñas grietas en su relación. Grietas por donde va colándose el veneno de la distancia hasta plantearse si, verdaderamente, el amor es suficiente para mantener viva una pareja.

Natalia Tena y David Verdaguer, sobresalientes.

 El arranque de esta primera película de Carlos Marques-Marcet nos ofrece un plano secuencia de casi veinte minutos. Un inicio en el que se nos presenta a esta pareja amándose, hablando, desayunando... Todo ello plasmado con un realismo y una naturalidad que se gana la credibilidad del espectador y no la suelta hasta el final. El filme llama la atención por una original estructura narrativa donde el uso Skype, Facebook o Whatsapp están integrados con gracia y dan vida a esta historia donde únicamente participan dos intérpretes. De la misma manera, su guión sabe sugerir sin caer en excesivas explicaciones, lo que también contribuye a dinamizar la narración. 

"10.000 Km" triunfó en el Festival de Málaga al llevarse los premios a la mejor película, dirección, actriz, guión novel y premio de la crítica.

 Sin embargo, por encima de esta original propuesta y esta intensa historia de amor y dolor, lo que realmente caló en mí como espectador es la pasmosa, tangible, palpable, emocionante y magnífica interpretación de David Verdaguer y Natalia Tena. 
Así pues, "10.000 Km" es un filme altamente recomendable y que os animo, más que a verlo, a sentirlo... Y no tardéis mucho ya que desgraciada e injustamente, su vida en taquilla no parece que vaya a ser muy larga.




CALIFICACIÓN: 8

 Natalia Tena: una actriz que ya conocías sin saberlo.


 La protagonista de "10.000 Km", Natalia Tena, fue premiada como mejor actriz en el pasado Festival de Málaga y junto a su compañero David Verdaguer ha recibido el premio de interpretación del Festival SXSW de Austin. Pero aunque no lo creáis, muchos de vosotros ya conocíais a Natalia Tena por sus breves personajes en varias películas de la saga de Harry Potter y más recientemente por su papel en la exitosa serie "Juego de Tronos".

Osha en "Juego de Tronos"

En la saga de Harry Potter

Natalia Tena nació en Londres en 1984, hija de padre vasco y madre extremeña, se formó en Inglaterra y debutó en el cine con "Un niño grande" de Paul Weitz y Chris Weitz en 2002. A esta película le siguieron "Mrs. Henderson presenta", "Gone to Earth" y varias series de televisión. Este año, tiene pendiente de estreno dos películas británicas: "Residue" y  "SuperBob".

No hay comentarios:

Publicar un comentario