jueves, 8 de mayo de 2014

CARMINA... A SU MANERA

CARMINA Y AMÉN. Dirección: Paco León. Guión: Paco León. Fotografía: Juan González Guerrero. Música: Pony Bravo, Espaldamaceta y Pájaro. Intérpretes: Carmina Barrios, María León, Yolanda Ramos, Paco Csaus, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Mari Paz Soyago, Teresa Casanova, Alejandro León.

En su primera incursión como director, Paco León presentó una historia a modo de falso documental interpretada por su madre, una auténtica novata en el cine y su hermana María León ( "La voz dormida"). El resultado fue un espontáneo retrato de una familia sevillana con una matriarca de armas tomar. Divertida y con brochazos de humor grueso, en la película asomaban algunos detalles donde se apreciaba a un director con estilo propio y que cuidaba ciertos detalles estéticos y narrativos. Además, el filme supuso una pequeña revolución por su valiente forma de difusión simultánea en salas y en internet.

Carmina y "Bárcenas"

 Casi dos años después, León ha querido sacar más jugo a ese personaje basado en su madre y ha elaborado una historia menos dispersa, más centrada y con bastante solidez. Esta mejora evidente en su guión es lo que convierte a esta secuela en una versión corregida de su predecesora y , a fin de cuentas, en una película mejor. Es cierto que el afán por presentar a toda la galería de personajes que rodean a Carmina puede parecer que la trama principal se desvíe del camino, pero esta sensación se disipa en un estupendo broche final donde todos los cabos se atan.

Impresionante María León.

La conseguida mezcla entre comedia bruta con diálogos hilarantes y los momentos de drama desgarrador es una de las principales virtudes de la película; su otra gran baza, sin duda, son las interpretaciones. Carmina Barrios se desenvuelve con el mismo desparpajo con su personaje y resulta del todo creíble en los momentos dramáticos... Impagable el momento en el que dice "Yo nunca miento, yo cuando digo una cosa se convierte en verdad". Por su parte, el trabajo de María León es sencillamente brutal, una interpretación visceral que sobrecoge al espectador. También hay que resaltar los papeles secundarios de algunas vecinas de Carmina: Teresa Casanova como sufrida madre de un discapacitado y el desternillante personaje de la televisiva Yolanda Ramos (premiada por este papel en el Festival de Málaga). Sin duda, la impresionante naturalidad que Paco León consigue exprimir a sus actrices recuerda al mejor Almodóvar y se confirma con un gran director de actores.

Carmina "flipando" con su sensitiva vecina interpretada por Yolanda Ramos.

 Además, y más allá de las correrías de Carmina, Paco León aprovecha cualquier personaje para lanzar dardos cargados de reivindicaciones contra temas como los recortes en la dependencia, los desahucios o la subida de tasas universitarias, entre otros. Mensajes que no son precisamente sutiles pero que no chirrían, al contrario, resultan un llamamiento intencionado en defensa de la malherida clase social que representa el universo de Carmina.
 Así pues, después de este salto cinematográfico de Paco León y de haber conseguido un filme tan bien acabado y redondeado, sólo me queda esperar que deje el filón de Carmina, salga de ese cascarón y se aventure en nuevos retos como director. Una buena película.



CALIFICACIÓN: 7-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario