miércoles, 23 de abril de 2014

UN PASADO SIN ESCAPATORIA


EL PASADO. Dirección: Asghar Farhadi. Guión: Asghar Farhadi. Fotografía: Mahmoud Kalari. Montaje: Juliete Welfling. Intérpretes: Bérénice Bejo, Ali Mosaffa, Tahar Rahim, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Babak Karimi.

Ahmad viaja de Irán a París para firmar el divorcio con su esposa Marie. Al regresar a su antiguo hogar encontrará que la que era su esposa convive con una nueva pareja y que la relación con la mayor de sus hijas es muy conflictiva. Este es el punto de partida de un tenso drama familiar en el que sus personajes van desvelando gradualmente sorprendentes revelaciones que hacen avanzar la trama con un interés creciente por saber qué ha sucedido realmente en esta familia. Además, cuando piensas que ya el tema se ha estancado, surge un nuevo giro argumental que impulsa de nuevo la narración. 
 Si uno se para a pensar en la sinopsis del film, se dará cuenta que, objetivamente, combina todos los elementos de la más tópica de las telenovelas: adulterio, venganzas sentimentales, rencores, secretos inconfesables y hasta un personaje en coma que es el único sabedor de la clave de la intriga. Lo que ocurre es que el guión de Farhadi está tan bien construido y detallado y los intérpretes son tan buenos, que la película se presenta como un sólido y contundente drama familiar más que como un vulgar culebrón.

Tahar Rahim ("Un profeta") y Bérénice Bejo ("The artist") premiada en Cannes por su interpretación.

 Ahora bien, el riesgo está ahí y más de un espectador se quedará con la idea de haber visto un dramón en toda regla sin que sus personajes ni situaciones le hayan sobrecogido especialmente. La historia de "El pasado" llega a alargarse un poco buscando un desenlace que parece no encontrar nunca y eso pesará en la valoración de parte del público. A mí el film me convenció, pero no es tan redondo como el anterior trabajo de su autor, la premiada "Nader y Simin, una separación". Interesante.

CALIFICACIÓN: 6-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario