martes, 29 de abril de 2014

NUEVA YORK, NUEVA YORK


LA VIDA INESPERADA. Dirección: Jorge Torregrosa. Guión: Elvira Lindo. Fotografía: Kiko de la Rica. Música: Lucio Godoy y Federico Jusid. Intérpretes: Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carmen Ruiz, Tammy Blanchard, Sarah Sokolovic, Gloria Muñoz, Juan Villareal.

Ya lo decía Sinatra en su popular canción sobre New York: "If I can make it there, I'll make it everywhere". La ciudad norteamericana siempre ha sido un icono de la búsqueda de los sueños personales, una tierra prometida donde miles de peregrinos han ido a encontrar su gran oportunidad. Sin embargo, y aunque nunca hay que perder la esperanza, la implacable realidad siempre hace que el camino de los sueños sea largo y difícil. Así se podría resumir la vida de Juanito en la gran manzana , diez años yendo de un trabajo a otro y luchando para triunfar como actor desde una pequeña compañía teatral. Para colmo, la visita de un primo suyo con intención de invadir durante un mes su particular universo neoyorquino, le traerá más de un quebradero de cabeza y marcará el destino de ambos para siempre.
 Después de años de experiencia televisiva y con el cortometraje, el director Jorge Torregrosa debutó el pasado año con la fallida "Fin". Para su segunda incursión en el largometraje, ha contado con un guión de la conocida Elvira Lindo, y eso, al menos para mí, siempre es un aliciente. 


"La vida inesperada" no sólo habla de la búsqueda del sueño cumplido, ya que también fomenta relativizar dichos sueños y ponerlos en una balanza. Sobre todo, el film de Torregrosa nos habla del coraje o del miedo ante las nuevas oportunidades. Un sencillo homenaje a estos pequeños grandes héroes que se lanzan a una nueva experiencia y que combina el humor con la melancolía a partes iguales. La naturalidad de sus magníficos intérpretes, sus ocurrentes diálogos y situaciones, y el impagable escenario de Nueva York, consiguen  que la película sea una experiencia de lo más agradable, encantadora. Sus personajes están bien matizados y resultan más que creíbles con los rostros de Cámara, Arévalo y Ruiz. No hay que olvidar el simpático papel de Gloria Muñoz como la madre de Juanito, a la que siempre vemos en la pantalla del ordenador. 

Torregrosa, Lindo, Cámara, Ruiz y Arévalo.
(zimbio.com)

 Es cierto que el conjunto no entusiasma a nivel cinematográfico, hay un par de detalles cuestionables en su narración y algún momento forzado, pero sus múltiples virtudes se imponen y la gran mayoría del público saldrá del cine con esa media sonrisa que se queda después  de haber pasado un buen rato. Recomendable en versión original.

CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario