miércoles, 9 de abril de 2014

EL HOMBRE DESUBICADO



Título original: Les garçons et Guillaume, à table. Dirección: Guillaume Gallienne. Guión: Guillaume Gallienne, basado en su propia obra. Fotografía: Glynn Speeckaert. Música: Marie-Jeanne Serero. Montaje: Valérie Deseine. Intérpretes: Guillaume Gallienne, Françoise Fabian, Yves Jacques, André Marcon, Diane Kruger, Yvon Back, Nanou García, Pierre Derenne, Reda Kateb, Catherine Salviat.

 A Guillaume siempre le ha extrañado que cuando su madre les llamara para que acudieran a comer, usara la expresión: "Guillaume y los chicos ¡A la mesa!"... ¿Acaso él no era también un chico? Vale, puede que Guillaume no sea igual que sus hermanos, unos ases del deporte, puede que él tuviera inquietudes más culturales y artísticas... El caso es que esa distinción marcaría su vida durante muchos años. Y así comienza la historia de un hombre que busca su identidad y conocimiento personal, mientras su entorno no duda en etiquetarle y encasillarle. 

Guillaume Galliene caracterizado como su madre.

El film ha repetido el éxito que ya cosechó en los escenarios.

 Esta primera película del reputado miembro de "La Comedie Française", Guillaume Galliene, está basada en la pieza teatral que a su vez, es un relato autobiográfico de su autor e intérprete. De hecho, la película combina el monólogo con la ficción en una mezcla que resulta muy entretenida. La labor interpretativa de Guillaume Galliene, quien también encarna a su propia madre en un hilarante personaje, es sin duda lo más llamativo de este curioso film. El texto de Galliene es ingenioso, con un toque de acidez, y algunas escenas provocarán un estallido de risa en el público. Además, el film cuenta con más valores cinematográficos, como el dinámico montaje con el se encadenan los diferentes capítulos de la vida de Guillaume, así como un acertadísimo uso de los temas musicales. Aunque a veces se entretiene demasiado en aspectos poco relevantes, es una narración divertida y con buen ritmo que finaliza con un sorprendente y muy inteligente giro argumental. 
 "Guillaume y los chicos, ¡A la mesa!"  presenta al espectador múltiples mensajes: un canto a la libertad; un hermoso homenaje a la mujer y su feminidad; una reivindicación al derecho a ser diferente y finalmente, una entrañable y conmovedora dedicatoria a la figura materna.

Galliene posando con sus premios "César"
(fotogramas.es)

 Además de ser un rotundo éxito de taquilla en Francia (aquí no está funcionando nada mal), el film fue el gran triunfador en la ceremonia de los premios "César" del cine francés. Junto con el premio a la mejor película, se alzó con el de mejor actor, mejor guión adaptado, mejor opera prima ( todos ellos para Galliene) y mejor montaje. Resulta destacable que la película se impusiera a la excelente "La vida de Adèle", que sólo obtuvo el premio a la mejor actriz revelación para Adèle Exarchopoulos.


CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario