lunes, 17 de marzo de 2014

EL CLUB DE LOS PREMIADOS


DALLAS BUYERS CLUB. Dirección: Jean-Marc Vallée. Guión: Craig Borten y Melisa Wallack. Fotografía: Yves Bélanger. Música: Varios. Intérpretes: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zhan, Dallas Roberts, Griffin Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane.

 Ron Woodroof es un electricista y cowboy de rodeo con un estilo de vida muy poco saludable. Cuando en 1986 le diagnostican  SIDA con un pronóstico de un mes de vida, su vida cambia de la noche a la mañana. En una época de gran desconocimiento sobre la terrible pandemia, Woodroof  comprueba que con el AZT, único tratamiento autorizado en esa época, no logra los avances deseados; así que comienza un negocio de tráfico de medicamentos alternativos de efectos previsiblemente más eficaces. Aunque saltándose el margen de la ley cada dos por tres, el éxito de su club de compradores pondrá en un aprieto a las autoridades médicas y a su modo de proceder. 

Además del Oscar a McConaughey y a Leto, el film ganó el premio al mejor maquillaje y peluquería, un efectivo y talentoso trabajo que contó con un presupuesto de menos de 300 dólares.

Ejemplo de la extrema delgadez a la que se sometió Jared Leto para interpretar a un transexual seropositivo.
(alucine.es)

Un irreconocible Matthew McConaughey.

 La historia verídica que nos cuenta Jean-Marc Vallée está narrada con un dinamismo y un hábil uso del montaje que mantendrá atento a todo tipo de espectadores. El director canadiense logra  que una historia que a más de uno resultará incómoda o sórdida, se vea con agrado y que su insólito protagonista llegue a parecernos un héroe. Se agradece también que Vallée no conduzca su tentador argumento hacia la sensiblería y la lágrima fácil. Sin embargo, y a pesar de su guión bien elaborado y de los citados aciertos de su director, el film siempre queda un paso por detrás del trabajo de sus intérpretes. Y es que la labor de Jean-Marc Vallée, salvo en determinados momentos, resulta algo convencional, lejos de las virguerías estilísticas de anteriores trabajos como "C.R.A.Z.Y" o más recientemente "Café de Flore"

Jennifer Garner .

 Es cierto que las características que acompañan a los personajes de Matthew McConaughey y Jared Leto son un auténtico regalo para cualquier intérprete; pero no sería justo juzgar su trabajo de esa manera. Ambos están sensacionales tanto en sus momentos más dramáticos como en los contados contrapuntos cómicos que ofrece su desgarradora historia. Lo siento por DiCaprio, pero el Oscar de McConaughey está bien merecido.
En definitiva, una película notable con unos actores sobresalientes.


 CALIFICACIÓN: 7-8

Otras películas de Jean-Marc Vallée

Jean-Marc Vallée.
(labutaca.net)

Nacido en Montreal en 1963, saltó a la fama en 2005 con su largometraje "C.R.A.Z.Y" un drama familiar que transcurre en los años 60 en el que un hijo reprimirá su sexualidad para conservar intacto el cariño de su padre. Una película que consigue transmitir al espectador y que además cuenta con un gran atractivo visual y una potente banda sonora.


El éxito internacional de este film hizo que Martin Scorsese se fijara en él para llevar a cabo un proyecto de sobre la juventud de la Reina Victoria de Inglaterra. "La Reina Victoria" (2009) fue un film discreto donde Vallée optó por el academicismo y la corrección. La vistosa ambientación y el vestuario acabaron eclipsando cualquier atisbo de originalidad.


En 2011 volvió a su Canadá natal para embarcarse en un proyecto mucho más personal. En "Café de Flore" Vallée nos contaba las vidas de dos personajes en diferentes épocas pero con alguna sutil conexión entre ellos. En este film Vallée pudo dar rienda suelta a su creatividad visual y aunque a veces se le va la mano, es una película original y estimulante.


¿Y cuál será la siguiente? Pues para el próximo año, Jean-Marc Vallée nos traerá "Wild", la historia del solitario viaje de una mujer por parajes naturales alejados de la civilización. El protagonismo corre a cargo de Reese Witherspoon y en el guión colabora el novelista Nick Hornby.

"Wild"



No hay comentarios:

Publicar un comentario