domingo, 2 de febrero de 2014

PHILIP SEYMOUR HOFFMAN: ADIÓS A UN GRAN INTÉRPRETE


El actor estadounidense Philip Seymour Hoffman ha sido hallado muerto en su apartamento de Manhattan. Según las primeras informaciones de la policía, el reputado intérprete de 46 años ha fallecido por una sobredosis. El pasado mes de mayo, Seymour Hoffman había estado ingresado en una clínica de desintoxicación por su adicción reconocida a los medicamentos y a la heroína. No era la primera vez que la lacra de las adicciones le había jugado una mala pasada al actor, ya que en sus primeros años tras la Universidad ya tuvo que recurrir a ayuda clínica. Sin embargo, su repentino fallecimiento, hoy 2 de febrero de 2014, ha sido un impacto total en la comunidad cinematográfica internacional.
 Titulado en actuación por la Universidad de Nueva York, Philip Seymour Hoffman empezó su carrera interpretativa en la gran pantalla como compañero de colegio de Chris O'Donnel en "Esencia de mujer". Desde esta primera aparición, fue frecuente verlo en pequeños papeles donde destacaba especialmente. Así, sus breves personajes en "Boogie Nights", "El talento de Mr. Ripley" o el magnífico enfermero de "Magnolia" le hicieron hacerse un hueco fijo en el más popular cine independiente. Fue en 2005 cuando su compañero de estudios, el director Bennet Miller, le escogió para encarnar a Truman Capote en "Capote"; personaje en el que sorteó perfectamente caer en clichés y sobreactuaciones y que encaró con una maestría  que le catapultó al estrellato, brindándole el Oscar de la industria hollywoodiense. 



 A partir de ese momento, su rostro,  casi siempre como eficaz secundario inmediatamente detrás del protagonista, se hizo constante en el cine norteamericano. La presencia de Hoffman en una película era un sello de garantía, un índice de calidad y más de una vez robaba la escena a la estrella de turno. Capaz de interpretar una gran diversidad de personajes, sus brillantes trabajos le llevaron a ser candidato al Oscar en tres ocasiones más: "La duda", "La guerra de Charlie Wilson" y el año pasado en "The Master" por la que también obtuvo la Copa Volpi del festival de Venecia. 
 El actor también tuvo una breve pero exitosa labor teatral en Broadway y fue en el ambiente de los escenarios donde conoció a su mujer con la que tuvo tres hijos entre 2003 y 2008. En España le hemos visto recientemente en la entrañable "El último concierto" y ha dejado pendiente de estreno tanto la última secuela de "Los juegos del hambre" como una comedia llamada "God's Pocket" donde es protagonista principal.
 En definitiva, una auténtica pérdida para el mundo del cine, especialmente triste por haber sido temprana y por las magníficas interpretaciones que Philip Seymour Hoffman nos habría seguido regalando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario