jueves, 6 de febrero de 2014

"LA HERIDA" Y EL EFECTO SAN SEBASTIÁN


LA HERIDA. Dirección: Fernando Franco. Guión: Fernando Franco, Enric Rufas. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: David Pinillos. Intérpretes: Marian Álvarez, Manolo Solo, Rosana Pastor, Ramón Barea, Andrés Gertrudix, Luis Callejo.

DISPONIBLE ONLINE EN https://www.filmin.es/

Ana tiene un trastorno grave de personalidad: tiene problemas para relacionarse, reacciona con agresividad y se autolesiona en los momentos más críticos. Solamente con determinadas personas, especialmente con los pacientes de la ambulancia que conduce, parece estar relajada y se muestra cariñosa. Explorando los personajes de su entorno podremos intuir las raíces de sus problemas, pero la intensa primera película de Fernando Franco opta por hacer un retrato exhaustivo del día a día de Ana, de sus avances y retrocesos y, en definitiva, de su desesperada lucha por ser feliz.
 Ante "La herida" no hay que esperar grandes giros en su argumento que ofrezcan una vía complaciente al espectador. El film se limita a transmitir con veracidad y realismo el desasosiego de su protagonista sin recurrir a efectismos y además se las apaña para que estés implicado en su desarrollo. Esto lo consigue con no pocas virtudes: un guión armado con múltiples detalles y personajes bien trazados que dan solidez al conjunto; una dirección impecable que cuenta lo máximo desde lo mínimo y un inmejorable trabajo interpretativo. Marian Álvarez compone una protagonista cuyo desgarro y conflicto interno es expresado a la perfección sin caer en ningún exceso gestual dado el complicado personaje con el que carga.
 Quizás su mayor problema de cara a las recomendaciones es que "La herida" no es una película fácil, incluso puede resultar incómoda ya que es bastante rácana dando respiros al espectador. Su aire de drama implacable alejará a gran parte del público pero otros apreciarán entre tanta tristeza, una buena película.


CALIFICACIÓN: 7

LA CURIOSIDAD: MARIAN ÁLVAREZ Y "EL EFECTO SAN SEBASTIÁN"


Hay una norma no escrita que dice  que quien gana la Concha de plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián, meses después sube a recoger un Goya... Si esto se cumple, Marian Álvarez sería la afortunada en recibir el Goya el próximo domingo.
 Pilar López de Ayala por "Juana la loca", Carmen Maura por "La comunidad", Mercedes Sampietro por "Lugares comunes", Laia Marull por "Te doy mis ojos", Lola Dueñas por "Yo también", Nora Navas por "Pa negre", María León por "La voz dormida" y Macarena García por "Blancanieves"... Todas ellas se llevaron la Concha de plata del certamen y luego consiguieron el Goya a la mejor actriz protagonista o en algunos casos, revelación. Es cierto que ha habido un par de ocasiones en los que la excepción confirmó la regla: Aitana Sánchez Gijón fue premiada con la Concha por "Volaverunt" y ni siquiera fue candidata al Goya. Por otra parte, Blanca Portillo la ganó por "7 mesas de billar francés" y aunque no recogió el Goya si lo hizo su compañera de reparto Maribel Verdú en la misma categoría y por el mismo film. 
Tras ganar el premio Forqué y el Feroz, Marian Áñvarez se ha consolidado como la gran favorita para la noche del domingo. No se descartan las sorpresas (Inma Cuesta y Aura Garrido son fuertes competidoras) pero por lo menos, Álvarez cuenta con el respaldo de "el efecto San Sebastián".

No hay comentarios:

Publicar un comentario