martes, 4 de febrero de 2014

EL PERSISTENTE Sr. DISNEY


AL ENCUENTRO DE Mr.BANKS. Dirección: John Lee Hancock. Guión: Sue Smith, Kelly Marcel. Fotografía: John Schwartzman. Música: Thomas Newman. Intérpretes: Emma Thompson, Tom Hanks, Paul Giamatti, Colin Farrell, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, B.J. Kovac, Ruth Wilson, Kathy Baker, Rachel Griffiths.

El director de ese panfleto infumable llamado "The blind side (Un sueño posible)", que la valió el Oscar a Sandra Bullock, es el encargado de contar la historia real de cómo Walt Disney estuvo años intentando convencer a la escritora P.L. Travers para que le cediera los derechos de su famoso personaje, Mary Poppins. 

Julie Andrews, Walt Disney y P.L. Travers.

 El film es un ejemplo de cine clásico de tono amable y pensado para pasar un rato agradable... La buena noticia es que lo consigue. A pesar de que su argumento pueda resultar de poco calado o anodino y que su empeño en profundizar en el alma del personaje de Thompson le haga recurrir  a unos traumas infantiles que producen más pereza que otra cosa, el conjunto es bastante efectivo. Quizás el asunto funcione porque el peso de la película corra a cargo de dos fabulosos intérpretes como son Tom Hanks y Emma Thompson: el espectador disfrutará de sus choques culturales, diferencias y conflictos. 

Magníficos Hanks y Thompson.

 De esta manera, la película se consume con facilidad a pesar de que el tema no da para mucho más. Como buen producto hollywoodiense, a este entretenimiento se le añade un cuidadísimo diseño de producción y una estupenda banda sonora candidata al Oscar.
 En cuanto al resto del reparto, plagado de eficientes intérpretes como Paul Giamatti, destaca la labor de Collin Farrell en el papel de padre de la autora. Farrell es un actor que no siempre es bien considerado, así que es justo mencionar su buen trabajo en este film.

Collin Farrell.

 En definitiva, "Al encuentro de Mr. Banks" es una película que cae simpática y que gustará más al público de edad más avanzada. Lo que queda de ella tras su visionado son algunas memorables escenas donde Emma Thompson demuestra su valía como actriz. Aceptable.

CALIFICACIÓN: 6

CURIOSIDADES DEL CINE: OTRA ANÉCDOTA REAL AL HILO DE MARY POPPINS

En el mismo año en el que se preparaba el film basado en las historias de Mary Poppins, otro gran proyecto de adaptación cinematográfica estaba tomando cuerpo: la versión cinematográfica de la obra teatral "My fair Lady". 

El exitoso musical tenía como protagonistas al reputado intérprete Rex Harrison y a una joven actriz y cantante llamada Julie Andrews. Si bien no había duda sobre Harrison, los productores del futuro film sobre el mito de Pigmalión, no confiaban en Andrews como protagonista al ser una clara desconocida en la gran pantalla. El dinero manda y buscaron a alguien que atrajera realmente al público a los cines. 
 Así pues, decidieron reservar  el personaje de la entrañable Eliza Doolittle a la gran actriz y popular estrella Audrey Herpburn. De esta manera, Andrews se quedó sin dar su gran salto al cine con el papel que bordó tantas veces en el escenario y, para colmo, Audrey Herpburn tuvo que ser doblada en las numerosas canciones de "My fair Lady"... Lo que no hubiera hecho falta con Andrews.

Rex Harrison y Julie Andrews.

Herpburn en "My fair Lady"

Pero entonces llegó "Mary Poppins" y Julie Andrews vio en la niñera su gran oportunidad para conquistar las pantallas de cine. "My fair Lady" y "Mary Poppins" compartieron cartelera y grandes recaudaciones en 1964 pero Andrews jugaba con ventaja... Nadie compararía su trabajo con el de otra actriz como sí podían hacer en el caso de Audrey Herpburn.

Julie Andrews en "Mary Poppins"

La revancha de Andrews por el desaire sufrido no había llegado a su fin. Las candidaturas al Oscar de ese año dejaron en evidencia el desatino de los productores de "My fair Lady": Julie Andrews fue nominada al Oscar por "Mary Poppins" y Audrey Herpburn se quedó fuera del quinteto de candidatas. Sin duda, el hecho de estar doblada en las canciones tuvo bastante que ver. "My fair lady" venció con 8 premios incluyendo el de mejor film, dirección (George Cukor) y actor (Harrison)
Además, Andrews acabó subiendo a recoger la estatuilla a la mejor actriz, una de las 5 que obtuvo el film. Aunque pueda parecernos una decisión exagerada, hay que tener en cuenta que eran otros tiempos en los que nefastos actores como Yul Brinner eran oscarizados, así que tampoco resulta tan chirriante el premio para la que luego demostró ser una estupenda intérprete.
 Se podría pensar que esta anécdota fue una tensa rivalidad entre actrices, sin embargo la fotografía en la que Herpburn posa felizmente con la premiada Andrews parece indicar lo contrario... O no.

(fanpop.com)



Vídeo de Julie Andrews recogiendo su Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario