miércoles, 12 de febrero de 2014

EL BUEN HIJO

NEBRASKA. Dirección: Alexander Payne. Guión: Bob Nelson. Fotografía: Phedon Papamichael. Música: Mark Orton. Intérpretes: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Stacy Keach, Bob Odenkirk, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen.

6 nominaciones al Oscar: mejor película, dirección, actor protagonista (Dern), actriz secundaria (Squibb), guión original y fotografía.


Woody es un anciano que no espera mucho más de su vida. Al recibir una carta que supuestamente confirma que ha sido premiado con un millón de dólares, se empeña en ir de Montana a Nebraska  para recibir dicha suma en mano y así poder dar sentido a su última etapa vital. A pesar de las críticas vertidas sobre su alocado plan, el único que decide echarle una mano es su hijo David, un joven a quien las cosas tampoco le van demasiado bien. Padre e hijo emprenderán un viaje a lo largo de la América profunda, la de grandes llanuras y granjas aisladas en medio de la nada, la de bares de carretera con traseros obesos dejando pasar la existencia sentados frente a la barra... Una América que es retratada por Alexander Payne con una mezcla de rigor y socarronería. En su viaje, ambos personajes se encontrarán con viejos conocidos, familiares y aflorarán todo tipo de rencillas y revelaciones. El tono del film oscila entre el drama y la comedia y desprende una ternura y una sensación muy agradable que te acompaña durante todo su metraje. La fotografía en blanco y negro de Phedon Papamichael y la aportación en la banda sonora de Mark Orton, contribuyen a esta sensación de buen rollo que te deja una sonrisa permanente al salir de la sala.

Bruce Dern y Will Forte.

 Pero la gran baza de Nebraska es su espléndido trabajo actoral: el premiado Bruce Dern compone un protagonista de gran expresividad y más silencios que frases. Por otra parte, el televisivo Will Forte está realmente magnífico como paciente sombra del personaje de Dern. Finalmente, el contrapunto cómico y la mala baba corren a cargo de la veterana June Squibb en un divertidísimo papel.

Bruce Dern y June Squibb

 Así pues y una vez más, Alexander Payne realiza una obra de gran calidad con especial atención al desarrollo de sus personajes. Su última película está a a altura de sus obras más conocidas como "Entre copas" o "Los descendientes" y como en esta última, pone su ojo sobre las relaciones familiares, ya que podemos resumir "Nebraska" como una entrañable y algo ácida historia del cariño de un hijo por su padre.


CALIFICACIÓN: 7-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario