jueves, 2 de enero de 2014

"MEA VULVA, MEA MAXIMA VULVA"


NYMPHOMANIAC. VOLUMEN 1. Dirección: Lars Von Trier. Guión: Lars Von Trier. Fotografía: Manuel Alberto Claro. Música: Varios. Intérpretes: Stacey Martin, Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Shia LaBoeuf, Christian Slater, Uma Thurman, Connie Nielsen, Nicholas Bro, Jesper Christensen, Caroline Goodall, Kate Ashfiels, Saskia Reeves, Jens Albinus, Sophie Kennedy Clark, Mia Goth, Omar Sargawi.

Aunque la mayoría de sus películas me gustan, Lars Von Trier siempre me ha parecido un ególatra que esconde sus ambiciones comerciales  y sus ganas de provocar bajo unas pretensiones artísticas supuestamente radicales e innovadoras.  En esta ocasión, para narrarnos la vida de una ninfómana ha rodado un film de nada menos que 5 horas que sólo se exhibirá en contados pases especiales como el próximo festival de Berlín. Como un gesto hacia el gran público ha partido su film en dos volúmenes y no sólo eso, sino que los ha abreviado para que tengan un metraje de menos de dos horas cada uno. Al comienzo de la proyección de la película se advierte que lo que vamos a ver es una versión recortada, pero, menos mal, supervisada y con el permiso expreso del mismísimo Sr. Von Trier. El caso es que toda esta aparatosa presentación del film, me huele a una astuta operación comercial para asegurarse una mayor afluencia de público... Lo sé, es lícito buscar el máximo número de espectadores, pero me parece tramposo tratar de enmascararlo con la excusa de la innovación artística. Eso sí, no llega a la desfachatez de Peter Jackson estirando la historia de Hobbitt para asegurarse tres años de recaudación millonaria.

 Pero vayamos a lo que nos interesa que es la propia película. En esta primera entrega se cuenta la infancia y juventud de una mujer, Joe, cuya vida gira en torno al sexo y es totalmente reacia al amor. Esta glorificación de su ninfomanía en detrimento de incluir los sentimientos, le provocará más de una inseguridad y culpabilidad a lo largo de la historia. El film se divide en 5 episodios y aunque algunos están más logrados que otros, el conjunto resulta entretenido y es interesante cómo poco a poco vamos desgranando más aspectos de la personalidad de la protagonista principal. Von Trier adorna su narración con algunos detalles y virguerías visuales que dan buen resultado y la película alcanza cotas bastante altas  en su primera hora. Hay momentos que, aunque poco creíbles, son muy efectivos de cara al espectador, como la insólita aparición de Uma Thurman. En general, resultan chocantes las apariciones de actores rescatados como Christian Slater en el papel de padre de Joe, o del joven Shia LaBoeuf, protagonista de superproducciones hollywoodienses que encaja perfectamente en este film.


 Ahora bien, el riesgo viene cuando Von Trier tira de simbolismos: hacer paralelismos entre la ninfomanía y las técnicas del arte de la pesca se acoplan perfectamente al argumento, lo mismo ocurre con las etapas anuales de los fresnos. Sin embargo, el asunto me resulta ya forzado cuando se intentan establecer comparaciones con la sucesión de números de Fibonacci, proporciones aúreas y demás conceptos matemáticos. En el último tramo, cuando la combinación de amantes se asocia al canto polifónico de la música medieval , pues uno ya tiene la idea de que cogiendo de aquí y de allá todos podemos comparar la ninfomanía con lo que se nos ocurra. 
 La película concluye y astutamente avanza imágenes de la continuación en sus créditos finales... Uno sale de la sala con cierto mosqueo, porque en conjunto la película no ha estado mal y sientes curiosidad de volver a pagar para ver la continuación y el desenlace de la historia. Lo admito, a pesar de los prejuicios, el ceño fruncido y algunos disparates en su desarrollo, he picado el anzuelo. Esperaré a la siguiente entrega a finales de este mes.

CALIFICACIÓN: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario