martes, 28 de enero de 2014

LOS PREMIOS FEROZ ARRANCAN CON SORPRESA


Anoche se celebró la primera gala de entrega de los premios Feroz. Estos galardones los decide la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, quien tiene toda la intención de hacerse un hueco estable y ser algo más que un aperitivo de cara a los próximos Goya. Los trofeos estuvieron bastante repartidos en un palmarés donde destaca la sorpresa que dieron las categorías más importantes. La mejor película dramática fue "Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen, por delante de títulos como "Caníbal" o "La herida" que sonaban como favoritos. En el caso de la comedia, el premio fue a parar al  más reciente éxito de taquilla de nuestro cine: "3 bodas de más" de Javier Ruíz Caldera, dejando al equipo de "La gran familia española" con las manos vacías.

Alexandra Jiménez
(paramountchannel.es)

 La gala estuvo conducida por una muy divertida Alexandra Jiménez quien se desenvolvió con mucha soltura por el escenario y entre los invitados. Lamentablemente el guión de la ceremonia no siempre fue acertado:  algunos momentos fueron graciosos como el de Alexandra haciendo de señora pija que odia el cine español junto a Carlos Bardem. Sin embargo, otros partían de una buena idea pero se estiraban demasiado hasta perder el efecto cómico deseado. En general fue un irregular espectáculo televisivo con una más que notable conductora al frente. Alexandra puede estar orgullosa de su trabajo.

Tráiler de "Stockholm", mejor drama.
Tráiler "3 bodas de más", mejor comedia.


 En cuanto a los intérpretes, Antonio De la Torre se hizo con el premio al mejor actor por su contenido pero impresionante "Caníbal". Ningún reproche a esta decisión, salvo que el pobre Javier Cámara se queda otra vez sin recibir los honoras. ¿Qué tendrá que hacer este actor para que le reconozcan algún día? Bueno, aún tiene en espera el examen final de los Goya. En el apartado femenino, Marian Álvarez fue la mejor actriz por su dramático personaje en "La herida". Recordemos que Álvarez ya fue premiada en San Sebastián y en los recientes premios Forqué, así que suma un escalón más para el Goya.

Antonio De la Torre, a lo Nadal.
(rtve.es)

El caso de Mario Casas como mejor actor de reparto por "Las brujas de Zugarramurdi" también resultó una sorpresa. La decisión de premiarle significa algo más que reconocer su divertida actuación, especialmente porque son los críticos que tanto le han vapuleado quienes votan en estos galardones. Parece que con este premio, Casas ya ha dejado claro que se le debe considerar un actor antes que una estrella mediática adolescente. Eso sí, la academia de los Goya aún sigue sin contar con él como candidato pese haber estado en tres películas este año ("La mula", "Ismael" y "Las brujas...") 
 Su compañera de reparto, Terele Pávez, protagonizó un emotivo momento al vencer como secundaria por su papel de bruja despiadada en la cinta de Álex De la Iglesia. Sin quitarle mérito a esta gran actriz, a mí su personaje me parece tan similar al de "La Comunidad" o a sus intervenciones en "800 balas" y "Balada triste de trompeta"  que el premio me huele más a homenaje que a otra cosa. Probablemente en los Goya pase lo mismo...

Un premio más para Marian.

Aunque no consiguiera el premio a la mejor comedia, sin duda David Trueba fue el gran triunfador de la noche con "Vivir es fácil con los ojos cerrados". Sus premios a mejor dirección y mejor guión le hicieron subir dos veces al escenario para agradecer el premio. En cuanto al premio de honor, el honrado fue el actor José Sacristán quien ofreció un impecable y memorable discurso dejando el pabellón muy alto para los futuros premiados con esta mención. Lástima que un Gonzalo Suárez pasado de vueltas (en Twitter se bromeó sobre si estaba ebrio) le hiciera una presentación previa algo disparatada.

El equipo candidato de "Vivir es fácil..."
(bekia.es)

Por su parte, Víctor Reyes compensó su ausencia en las nominaciones al Goya con el premio a la mejor banda sonora por "Grand Piano" y , finalmente, ya sólo quedan los premios Feroz más curiosos: mejor cartel y mejor tráiler. El primero fue a parar a una serie de carteles de "3 bodas de más", decisión chocante siendo candidato el magnífico cartel de "Caníbal", algo que comentó la propia ganadora en un gesto que la honra. En cuanto al tráiler, el resultado fue ex aequo para el famoso  teaser  del bailecito de "Los amantes pasajeros" y para el de la película de ínfimo presupuesto y espectacular reparto, "Gente en sitios" de Juan Cavestany. Pedro Almodóvar subió sonriente a recoger este premio, quien agradeció la felicitación que Gonzalo Suárez le había brindado por su film... No creo que el famoso director haya recibido muchas palabras amables por sus amantes pasajeros. De hecho, en la gala se hizo más de una mofa sobre sus desencuentros con Carlos Boyero (conocido crítico de El País), bromas que el manchego tuvo que encajar como pudo.

El mejor tráiler, único premio de "Los amantes pasajeros"

Si al premio compartido de "Gente en sitios" añadimos el premio especial al film "Ilusión" de Daniel Castro , parece ser que la Asociación de Informadores Cinematográficos ha querido ofrecer un digno lugar entre los premiados a aquellas películas de presupuesto mínimo y escasísima distribución en salas. Los informadores del cine, beneficiarios de los conocidos pases de prensa, tienen la opción de ver estos títulos que no suelen pasar de la capital y han pretendido con este premio, dar un pequeño empujón a esos currantes del cine que contra viento y marea sacan adelante una película.


Tráiler de "Ilusión"

Tráiler de "Gente en sitios"


No hay comentarios:

Publicar un comentario