miércoles, 8 de enero de 2014

LA PEQUEÑA ODISEA DE LLEWYN DAVIS


A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS. Dirección. Joel Coen, Ethan Coen. Guión: Joel Coen, Ethan Coen (inspirado en la historia de Dave van Ronk). Fotografía: Bruno Delbonnel. Música: Varios. Intérpretes: Oscar Isaac, carey Mulligan, Justin Timberlake, John Goodman, Garret hedlund, F Murray Abraham, Adam Driver, Ricardo Codero, Álex Karpovsky, Max Casella, Ethan Phillips, Stark Sands, Jerry Grayson.

 Son los años 60 en una invernal Nueva York, un músico folk busca su gran oportunidad actuando en clubs de Greenwich Village y aceptando cualquier colaboración que se le presente. Llewyn Davis deambula de aquí para allá persiguiendo sus sueños; durmiendo en el sofá de cualquiera que se apiade de él; sorteando los problemas del presente y del pasado... Y cuidando de un gato que ni siquiera es suyo.
 El último film de los hermanos Coen, aunque reserva puntuales toques cómicos, es una historia melancólica como las canciones folk que interpretan sus personajes. La narración acompaña a la cadencia de este tipo de música y es este ritmo pausado lo que puede alejar a parte del público o seducir al resto. En esta ocasión, los Coen han optado por la dirección de fotografía de Bruno Delbonnel, quien ha realizado un trabajo absolutamente impecable; la iluminación y los cuidados encuadres que ofrece la película son de una belleza que encandilará a cualquier aficionado al cine. Este brillante aspecto visual se adereza con una magnífica ambientación de la época.

El film consiguió el Gran premio del jurado en el último festival de Cannes.

 Uno asiste entretenido a las desdichas del pobre Llewyn Davis y le acompaña en su particular odisea sin rumbo fijo. El guión de los Coen se encarga hábilmente de combinar todo tipo de situaciones hasta que consigues empatizar con Llewyn y te entran ganas de prestarle unos dólares, regalarle un buen abrigo o simplemente sostenerle el gato o la guitarra. Nada que reprochar a su efectivo reparto y a lo bien que algunos de ellos cumplen sobre el escenario. Sobresalientes los papeles menores de John Goodman o la brevísima intervención de Murray Abraham. Pero sin duda, quien lleva el peso de la película es Oscar Isaac, a quien vimos en "Agora" o en "Drive". Isaac hace un creíble y bien matizado trabajo y espero que tras este papel comience una imparable carrera en la interpretación. Además, este actor nacido en Guatemala y criado en Miami,  interpreta él mismo las canciones de su personaje.
 La original manera con la que los Coen encaran el tramo final de la película podrá desconcertar a más de uno, pero una vez digerida la película se aprecia que con esta última parte se plasma a la perfección toda la esencia de la película. "A propósito de Llewyn Davis" es un extraordinario ejercicio de estilo y una recomendable muestra del mejor cine de los hermanos Coen.


CALIFICACIÓN: 7-8

Lo próximo de los Coen junto a George Clooney:

(theguardian.com)

 Tras sus anteriores colaboraciones en "O Brother!" y "Crueldad intolerable", los hermanos Coen vuelven a contar con George Clooney para su próximo proyecto que se estrenará en 2015. La película se titulara "Hail Caesar" y en ella Clooney interpreta a un actor de los años 20 durante el rodaje de una película ambientada en la antigua Roma. En palabras de sus creadores, será una comedia sobre "el mundo del cine, la vida, la religión y la fe". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario