domingo, 5 de enero de 2014

EMBOSCADA EN AFGANISTÁN


ÉL ÚNICO SUPERVIVIENTE. Dirección: Peter Berg. Guión: Peter Berg (Basado en la novela autobiográfica de Markus Luttrell) Fotografía: Tobias A. Schliessler. Música: Steve Jablonsky. Intérpretes: Mark Wahlberg, Taylor Kytsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Alexander Ludwig, Eric Bana, Jerry Ferrara, Scott Elrod, Yousuf Azami, Ari Suliman.

"El único superviviente" es una película basada en un hecho real protagonizado por unos soldados norteamericanos en Afganistán. En sus títulos de crédito se muestran imágenes reales de los durísimos entrenamientos a los que son sometidos y a uno le asaltan las dudas sobre si lo que va a ver es otra americanada patriotera para mayor gloria de ese ejército que siempre se erige como salvador y portador de la paz allá donde a su gobierno le interese intervenir. Parece inevitable que la película emane cierto tufillo a lo citado anteriormente: me sobra el monólogo de iniciación de los SEALS, alguna frasecilla suelta y finalizar con un versión del tema "Heroes" de Bowie. 
 Sin embargo, creo que prima otro aspecto más interesante: la película se ciñe principalmente en la peligrosa operación militar en la que se basa su argumento, y lo hace sirviéndose de una vibrante narración. Con unos personajes mínimamente matizados y sin entrar en lecturas más allá de los hechos en sí, el film te introduce con acierto y una seriedad aceptable en las desventuras de estos 4 soldados en las montañas afganas; algo que es de agradecer viniendo del director de la excesiva e infumable "Battleship"
 "El único superviviente" consigue meterte la tensión en el cuerpo y sabe transmitir esa atmósfera de peligro constante en cada escena. Además, es innegable lo bien hecha que está en cuanto al uso del montaje en los momentos de acción y esos detallistas efectos de sonido que aportan un plus de crudeza a las escenas más fuertes. La película entretiene y crea inquietud sobre cómo se las va a arreglar su protagonista principal para salir de ese embrollo. Es innegable que es una película bien llevada y efectiva, que aunque no llega al nivel de "La noche más oscura", hará las delicias de los amantes del género bélico.
 Lo que no entiendo es la torpeza de su título, tanto el original como la traducción (¡para una vez que traducen bien!) Se da tanta información en este aspecto  que aunque no se pierda la capacidad de entretener y mantener la implicación del público, su historia en conjunto resulta previsible. No sé si es que sus creadores querían que primara la recreación del hecho real, pero con un sencillo cambio de nombre, el film tendría un mejor resultado cinematográfico.


CALIFICACIÓN: 6-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario