viernes, 31 de enero de 2014

EL JUEGO DE LOS ENGAÑOS


LA GRAN ESTAFA AMERICANA. Título original: American Hustle. Dirección: David O. Russell. Guión: Eric Singer y David O. Russell. Fotografía: Linus Sandgren. Música: Danny Elfmann. Intérpretes: Christian Bale , Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Jack Huston, Alessandro Nivola, Robert De Niro, Shea Whigham, Paul Herman, Elisabeth Röhm.

 Después del éxito de "El lado bueno de las cosas" y "The Fighter", el director David O.Russell ha conseguido su tercera candidatura al Oscar como director por "La Gran estafa americana". En esta ocasión se ha basado en un hecho real ocurrido en la década de los 70: un agitado caso de corrupción y estafa en el que se vieron implicados varios políticos.

Jennifer Lawrence y Amy Adams.

 O.Russell vuelve a demostrar en este film su ya habitual talento para orquestar escenas con un dinamismo y un ritmo que engancha fácilmente al espectador. De la misma manera, vuelve a sacar el máximo partido de sus intérpretes, dándoles estupendas oportunidades de lucimiento. "La gran estafa americana" es una película muy divertida, que se sigue con especial interés por ver quién engaña a quien y además tiene el atractivo de ver a sus conocidos actores desfilar con unos vistosos looks setenteros que contribuyen a dar un toque especial a la película.

Bradley Cooper con los rulos puestos.

 Que sus cuatro protagonistas sean candidatos al Oscar puede parecer exagerado y, especialmente en el caso de los chicos, bien podrían haber dejado el hueco a otro candidato; pero tampoco resulta ningún escándalo. Sin embargo, son las chicas las que llaman más la atención en este film: tanto Amy Adams como Jennifer Lawrence están fantásticas, pero quizás esta última y por el regalo de personaje que le ha tocado es la que crea las situaciones más graciosas del film.
 Así pues, parece que todo en esta película funciona a la perfección: una historia bien contada, narrada con agilidad, muy bien interpretada y que no decae en ningún momento. Su problema es que lo que nos cuenta, lo que queda una vez finalizada, no resulta ni novedoso ni deja la sensación de haber visto una gran obra cinematográfica. "La gran estafa americana" es una buena película hollywoodiense, efectiva y ofrece cine de calidad, pero no tiene el calado de muchas (por no decir la mayoría) de sus compañeras de nominación... Si echamos mano de las odiosas comparaciones.


CALIFICACIÓN: 7

EL JUEGO: Christian Bale, otro actor camaleónico.


Christian Bale a pecho descubierto.

Johnny Depp no es el único actor cuyo rostro es plenamente diferente en cada película que sale,  parece que Christian Bale también le ha cogido el gusto a esto de las transformaciones físicas entre rodaje y rodaje; igual adelgaza hasta el extremo como engorda unos 15 kilos para protagonizar "La Gran estafa americana". Es cierto que no llega a los límites de obesidad de Robert De Niro en "Toro Salvaje" pero su filmografía tiene algunos ejemplos donde su cambio de imagen ha sido impresionante. En unas semanas comentaremos otro gran cambio físico cuando hablemos de Matthew McConaughey y Jared Leto en "Dallas buyers club" pero por el momento os propongo que adivinéis los títulos de estas películas protagonizadas por Christian Bale y así os sorprenderéis con las diferentes imágenes que ha ofrecido a lo largo de su carrera:

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.



RESULTADOS: 1. EL TRUCO FINAL. 2. AMERICAN PSYCHO. 3. EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. 4. EL TREN DE LAS 3 Y 10. 5. THE FIGHTER. 6. EL MAQUINISTA. 7. MUJERCITAS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario