lunes, 27 de enero de 2014

CINCO BANDAS SONORAS PARA UN SOLO OSCAR

(foto: http://latabernadedunwich.blogspot.com.es)

El premio Oscar a la mejor banda sonora de este año es , probablemente, uno de los más impredecibles de todas las categorías ya que no hay un claro favorito. Tras la sorpresa de las ausencias de Hans Zimmer por "12 años de esclavitud" o Alex Ebert que ganó el Globo de oro por "Cuando todo está perdido", los cinco trabajos seleccionados tienen valores suficientes para ocupar dignamente su puesto en el quinteto de candidatos. Analicemos uno a uno cada trabajo y sacad vuestras propias conclusiones.


STEVEN PRICE por "GRAVITY". La banda sonora de la fascinante película de Alfonso Cuarón está presente en la mayor parte del metraje del film. De las cinco candidatas es la que más temas incidentales contiene, pero suponen un eficaz acompañamiento a las adversidades que padece Sandra Bullock. Steven Price es un compositor de 36 años que destacó por su trabajo en "Attack the block" y que ha conseguido su primera candidatura con una banda sonora potente y de calidad.


ARCADE FIRE y OWEN PALLETT por "HER". El grupo canadiense "Arcade Fire" junto con el músico Owen Pallett son los encargados de poner música a esta romántica historia futurista dirigida por Spike Jonze. La banda sonora combina música instrumental con canciones originales y es un trabajo de gran delicadeza que transmite una sensación melancólica al escucharlo. La exquisita banda sonora de "Her" también compite en la categoría de mejor canción original con "The moon song", tema compuesto por Karen O.


THOMAS NEWMAN por "AL ENCUENTRO DE Mr. BANKS". El conocido compositor Thomas Newman ostenta el desafortunado récord de ser el que más veces ha sido candidato a un Oscar y nunca lo ha ganado. Con "Al encuentro de Mr. Banks" ha alcanzado su duodécima nominación, tras memorables trabajos como "Buscando a Nemo", "American beauty" o "Cadena perpetua". Esta banda sonora es un trabajo de corte clásico que encaja a la perfección con el tono amable del film. Su tema principal es de esos que se quedan en la memoria tras ver la película y además, la banda sonora destaca por incluir una gran variedad de temas en los que Newman no pierde su inconfundible estilo personal.



ALEXANDRE DESPLAT por "FILOMENA". Ésta es la sexta nominación en 8 años del compositor francés. Ninguno de sus trabajos candidatos se ha alzado con el premio pero bandas sonoras como la de "El curioso caso de Benjamin Button", "El discurso del Rey" o "Argo" le han llevado a ser el compositor más solicitado del panorama actual. En "Filomena" vuelve a dar una buena muestra de su calidad con un estupendo tema principal y una variada y rítmica banda sonora que acompaña a su protagonista durante la búsqueda de su hijo.


JOHN WILLIAMS por "LA LADRONA DE LIBROS". Y llegamos al gran maestro, a uno de los compositores más famosos de la historia del cine. Con su último trabajo y a sus más de 80 años, John Williams, que tiene 5 Oscars en su haber, ha alcanzado su candidatura número 49. Una vez más, consigue un espléndido trabajo con un tema principal que es un sencillo solo de piano y un buen número de composiciones con más orquestaciones e impregnados del habitual sello de su autor.

¿A quién daríais el premio? Difícil decidirse ¿Verdad?. Aunque todas tienen sus méritos, yo elegiría la sencillez y originalidad de "Her".

No hay comentarios:

Publicar un comentario