sábado, 28 de diciembre de 2013

EL REY DE LA MUNDANIDAD


LA GRAN BELLEZA. Dirección: Paolo Sorrentino. Guión: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello. Fotografía: Luca Bigazzi. Música: Lele Marchitelli. Intérpretes: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Isabella Ferrari,Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio.

Jep Gambardella es un periodista y escritor que alcanzó la gloria con una novela en su juventud. Tras su 65 cumpleaños comienza a reflexionar sobre la posibilidad de volver a escribir mientras es testigo de los entresijos y el  declive de la alta sociedad romana. El director Paolo Sorrentino, tras el traspiés de "Un lugar donde quedarse", ha triunfado recientemente con esta película en los premios del cine europeo, donde el film se alzó con las estatuillas de mejor película, dirección, actor y montaje. 
 Sorrentino utiliza un serpenteante movimiento de cámara para retratar los excesos de un grupo de personajes decadentes, patéticos y vacíos. La película ofrece una imagen de la Italia más berlusconiana y burda que contrasta con los bellísimos escenarios de la ciudad de Roma. Su protagonista va buscando la autenticidad en los personajes más sencillos, algo que le saque de esa mezcla de cinismo y resignación con la que asume su reinado en ese baile de máscaras. 
 Haciendo honor a su título, "La gran belleza" consigue unas imágenes y secuencias que son una auténtica maravilla para cualquier amante del cine. Destacan también, lo magníficamente rodadas que están las fiestas nocturnas así como los afilados e incisivos monólogos de su protagonista. Es cierto que en ocasiones le vence el afán por ofrecer el máximo número de detalles, y algunos aspectos quedan  resueltos de manera precipitada y brusca. Tanto es así, que en su último tramo hay tal cantidad de simbolismos e información que es una de esas películas que requiere un segundo y tercer visionado.
 Habrá una parte del público que opinará que es una película extraña, caótica, sin argumento claro y definido. Pero un servidor se dejó llevar de la mano de un magistral Toni Servillo por este entramado de personajes a cada cual más pintoresco. Así pues, donde unos vieron un momento delirante, otros vimos un derroche de originalidad y donde unos hablaban de imitación a Fellini, otros vimos  que el espíritu del maestro italiano estaba vivo en la película de Sorrentino. "La gran belleza" es "La dolce vita" del siglo XXI. ¡Bravo!



CALIFICACIÓN: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario