miércoles, 20 de noviembre de 2013

UN TRANVÍA LLAMADO CATE BLANCHETT


BLUE JASMINE. Dirección: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Música: Varios. Intérpretes: Cate Blanchett, Sally Hawkins, Alec Baldwin, Bobby Cannavale, Louis C.K., Andrew Dice Clay, Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg.

Jasmine, una mujer que pasa de tenerlo todo a la ruina más absoluta en un corto periodo de tiempo, viajará de Nueva York a San Francisco para intentar comenzar una nueva vida en el modesto hogar de su comprensiva hermana. La nueva película de Woody Allen combina las situaciones del presente con  varios flash-backs intercalados donde se nos mostrará la anterior vida de Jasmine y cómo llegó a su deprimente y desquiciada situación actual. Este modo de narración le da bastante agilidad al argumento, una historia que, a pesar de sus momentos divertidos, no entrará a formar parte de las comedias hilarantes del director. Como es habitual, Allen vuelve a dar una buena ración de diálogos acelerados y personajes bien construidos. 
 El juego de contrastes entre los dos entornos que vive Jasmine resultará atractivo para unos espectadores que no podrán evitar pensar en las múltiples "Jasmines" que pululan por este país plagado de ladrones de guante blanco.
 Por otra parte, el espectador más cinéfilo dejará de lado las extrapolaciones con la corrupción y verá en ese minúsculo hogar de San Francisco una versión alleniana de "Un tranvía llamado deseo", con Cate Blanchett como Blanche y Sally Hawkins y Bobby Cannavale como la atormentada pareja de Stella y Stanley.

Jasmine "encantada" posando con su hermana y amigos.

 De una manera u otra, la película indudablemente te absorbe y te mantiene implicado de principio a fin. Allen, además, consigue que todo el peso del film recaiga en un personaje que no resultará especialmente simpático para el público, sin que ello suponga una mínima pérdida del interés por sus vivencias ni por el minucioso retrato que Allen hace del mismo. Este reto de acompañar encantados durante hora y media a un personaje tan cargante, patético y egoísta, es en buena parte conseguido gracias al trabajo de Cate Blanchett. La actriz realiza un intenso trabajo de interpretación que mantiene a su personaje en un alterado estado de nerviosismo en el 90% de las escenas. En contra de otras opiniones publicadas, no pienso que Blanchett caiga en la sobreactuación, su trastornado personaje requiere de esos matices gestuales. De hecho, considero que nos ofrece un elaborado y genial recital interpretativo y que hace de su "Jasmine" uno de los mejores personajes de su carrera. No hay que olvidar al resto del impecable reparto, especialmente a Sally Hawkins, siempre brillante y no siempre bien reconocida, Bobby Cannavale o Andrew Dice Clay. 
 "Blue Jasmine" concluye con un estupendo desenlace, pero parte del público puede considerarlo arriesgado o incluso insuficiente. Donde no hay duda es en la confirmación de estar ante un Allen en plena forma; lo que es de agradecer tras su anterior película. Los fans del genio neoyorquino quedarán bien satisfechos de su ración anual... Aunque no saldrán levitando por haber visto una obra maestra. Recomendable.




CALIFICACIÓN: 7-8

Lo próximo de Allen: "Magic in the moonlight"

Fiel a su costumbre de realizar una película por año, lo que no siempre ha dado buen resultado, Woody Allen ya se encuentra en el sur de Francia rodando su próximo film: "Magic in the Moonlight". La película se estrenará en 2014 y cuenta como pareja protagonista con Collin Firth y Emma Stone ("Criadas y Señoras", "The amazing Spiderman"). Aquí tenéis las primeras imágenes del rodaje:


(cinemablend.com)





No hay comentarios:

Publicar un comentario