domingo, 20 de octubre de 2013

SITGES ANUNCIA SUS PREMIOS

"Borgman": mejor película.

El jurado del 46 festival Internacional de Cinema de catalunya, más conocido como el festival de Sitges, dio a conocer sus premios en la jornada de ayer. La película holandesa "Borgman" fue considerada la mejor película del festival a pesar de sus críticas irregulares. El film de Alex van Warmerdam, narra la historia de un misterioso hombre que se refugia en la casa de una familia acomodada y que supuestamente huye de unos perseguidores armados. Esta película ya participó en el pasado festival de Cannes.


El premio a la mejor dirección ha sido para el aplaudido thriller israelí "Big Bad Wolves" de Aharon Keshales y Navot  Papushado. Esta película de asesinatos, padres vengativos y policías corruptos ha protagonizado la anécdota del certamen de este año, ya que según Quentin Tarantino, que cada año hace pública su lista de películas favoritas, es lo mejor que ha visto en lo que lleva de 2013. El film también obtuvo el premio a la mejor banda sonora.

"Big bad wolves": mejor dirección y mejor banda sonora.


El reputado director Jim Jarmusch se llevó el Premio Especial del Jurado por su drama intimista sobre vampiros "Only lovers left alive", película que también tuvo un discreto paso por el prestigioso festival de Cannes. Por otra parte, los premios de interpretación han recaído en el coreano Andy Lau por "Blind detective" y en la joven norteamericana Juno Temple por el film "Magic, magic".

"Blind detective": mejor actor



"Magic, magic": Mejor actriz.


"Only lovers left alive": Premio Especial del Jurado


El premio al mejor guión ha recaído en la que para muchos ha sido la mejor película del festival. Se trata del film "Coherence" donde un grupo de amigos se reúne una noche para observar el paso de un cometa. El fenómeno en cuestión provocará una inquietante alteración en los protagonistas de esta elogiada película.

"Coherence": mejor guión.


Llaman la atención los dos premios recibidos por el documental "Jodorowsky's Dune" (Mención especial del jurado y Premio del público). En esta película se cuenta cómo se gestó el fallido proyecto de finales de los setenta de llevar a la pantalla el clásico de ciencia ficción "Dune". El director iba a ser el artista chileno Alejandro Jodorowsky , a quien se le ofreció un desorbitado presupuesto y la garantía de los diseños de H.R. Gigger (Alien) y el dibujante Moebius. El documental cuenta el por qué no pudo realizarse esta producción, que seguro hubiera sido bien diferente a la que realizó en los ochenta David Lynch. Según cuenta el film, la intención de Jodorowsky era que la gente tuviera un efecto similar al del consumo de L.S.D. pero sin necesidad de recurrir a la droga... Nunca sabremos si lo habría logrado.


Del resto del palmarés, destaca el premio a la mejor fotografía para "Only God forgives" el nuevo film del director de "Drive" que recibe sonoros abucheos allá donde se presenta. La canadiense "Afflicted" logró el premio a los mejores efectos especiales y la norteamericana "Upstream colour" el de mejor dirección novel. Por su parte, la crítica ha decidido otorgar su premio a un inclasificable film de animación titulado "The Congress".
 Se despide por un año este festival catalán , con el buen sabor de haber aumentado un 10% su venta de entradas, consiguiendo su máximo histórico de ganancias. Enhorabuena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario