martes, 8 de octubre de 2013

LA LÁGRIMA INGRÁVIDA DE SANDRA BULLOCK


GRAVITY. Dirección: Alfonso Cuarón. Guión: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: Steven Price. Intérpretes: Sandra Bullock, George Clooney.

Ya se advertía en los anuncios de "Alien" a finales de los setenta, en el espacio nadie puede oír tus gritos. Sin embargo, en la última película de Alfonso Cuarón, no hace falta que depredadores alienígenas hagan la vida imposible a sus protagonistas. En esta ocasión, son las características del espacio las que generan toda la tensión necesaria para clavarte literalmente en la butaca: la incomunicación, la ingravidez, la ausencia de oxígeno, las temperaturas incompatibles con la vida... Todas ellas afectan a los protagonistas en su titánico empeño de regresar a la Tierra. El director logra eficazmente que cada inconveniente sea padecido por los sufridos espectadores, plenamente implicados desde el espectacular comienzo del film.


 El despliegue técnico necesario en cada secuencia y la increíble manera con la que Cuarón maneja la cámara, hace que los más curiosos nos preguntemos cómo han conseguido rodar determinadas escenas. Su elaboradísimo montaje, la fotografía de su fiel acompañante Emmanuel Lubezki y el adecuado aporte musical de Steven Price, hacen de Gravity una de las experiencias cinematográficas más estimulantes del año.
 No estamos ante un derroche técnico que enmascara deficiencias en su argumento como ocurre en otras ocasiones; es más sencillo: "Gravity" simplemente cuenta la aventura de unos astronautas que intentan volver a casa y no necesita más que el espectador se deje llevar; algo que sin duda se consigue. Sólo un "pero", una escena en su guión que es fácilmente reconocible y está resuelta de una manera innecesariamente rocambolesca. Si se trataba de que el personaje de Bullock cobrara fuerza y ánimo en su empeño, ese momento entre el delirio y el chiste me sacó momentáneamente de la película. 


 Por otra parte, Sandra Bullock, actriz por la que siento ciertos prejuicios cinematográficos, compone un contundente personaje dramático; frente a un George Clooney acertado en su personaje pero que no llama tanto la atención. Así pues, una película totalmente recomendable para los amantes de experiencias tensas y emocionantes; para los que disfrutan con los espectáculos visuales y para cualquier amante del cine en general. Eso sí, especialmente aconsejable en 3D, algo que viniendo de un servidor es para tener en cuenta. Por fin, un uso efectivo de este sistema que en algunas escenas resulta impagable. Para el recuerdo, esa lágrima ingrávida de Sandra Bullock flotando sobre las cabezas de los espectadores. 

CALIFICACIÓN: 8


El juego: Películas con astronautas.

Identifica a partir de estas imágenes, las películas con astronautas a las que corresponden:

1

2

3

4

5

6

7

8
9


10



RESULTADOS: 1. "2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO", 2. "EL ASTRONAUTA", 3. "APOLO 13", 4. "ELEGIDOS PARA LA GLORIA", 5. "SOLARIS" (2002), 6. "ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO", 7. "SUNSHINE", 8. "SOLARIS (1972) 9. "MOON". 10. "SPACE COWBOYS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario