lunes, 14 de octubre de 2013

CANÍBAL de Manuel Martín Cuenca


CANÍBAL.Dirección: Manuel Martín Cuenca. Guión: Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, inspirado libremente en la novela de Humberto Arenal. Fotografía: Pau Esteve Birba. Montaje. Ángel Hernández Zoido. Intérpretes: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Manuel Solo.

Un reputado sastre granadino que lleva una una vida discreta y aparentemente sencilla, oculta una terrible afición: alimentarse de mujeres a las que previamente asesina. La llegada de una nueva vecina a su edificio  hará que su secreto corra peligro. Con esta premisa, muchos pensarán que la película tendrá el  desarrollo de un thriller psicológico al más puro estilo de El silencio de los corderos. Por el contrario, y sin desmerecer al magnífico film de Jonathan Demme, "Caníbal" es una película que circula por otros caminos y resulta igualmente inquietante.
 Puede que su ritmo pausado aleje al espectador de gusto más convencional, pero un servidor quedó totalmente atrapado desde las primeras secuencias. El modo en que Manuel Martín Cuenca narra visualmente sin necesidad de recurrir a diálogos explicativos, es realmente brillante. La cuidada estética de sus encuadres y la impecable fotografía de Pau Esteve, hacen de "Caníbal" una elegante y sutil lección de cine; al menos en lo que respecta a la forma. Pasada su primera mitad, a uno le asaltan las dudas y parece que la propuesta estética no vaya a acompañar al desarrollo de su argumento, pero este riesgo se salva con una nueva inyección de energía en una segunda parte cargada de secuencias memorables.


 Antonio de la Torre se sirve de unos escasos matices gestuales y de una potente mirada para bordar una contenida interpretación que transmite a la perfección todo el mundo interior de su escalofriante personaje. Tanto es así, que más de un espectador llegará a empatizar con él en una de esas malas jugadas que te hace pasar la magia del cine. Además, su personaje hace un contraste muy acertado con la vulnerabilidad e inocencia de la desconocida Olimpia Melinte.
 La historia de este Caníbal resultará envolvente y turbadora si sabes que no vas a ver un frenético thriller con vísceras. "Caníbal" es, ante todo, una insólita, emocionante y brutal historia de amor. Recomendable.


CALIFICACIÓN: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario