martes, 1 de octubre de 2013

AQUELARRES Y LUCHA DE SEXOS


LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI. Dirección: Álex de la Iglesia. Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. Fotografía: Kiko de la Rica. Música: Joan Valent. Montaje: Pablo Blanco. Intérpretes: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Carolina Bang, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Enrique Villén, Mariá Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Carlos Areces.

 De los 11 largometrajes realizados por Álex de la Iglesia, destacaría dos por encima de todo: "El día de la bestia" y siguiéndolo muy de cerca, "La comunidad". El resto de su filmografía esta llena de películas irregulares donde abundan los momentos acertados y comienzos prometedores pero no terminan de llegar a la altura de las dos mencionadas. Podriamos decir que "Las brujas de Zugarramurdi" pasará a engrosar esta lista de películas que llevan el sello de Álex de la Iglesia: gran sentido del ritmo, tendencia al exceso, entretenimiento y humor negrísimo.

Jaime Ordóñez, Álex de la Iglesia, Hugo Silva y Mario Casas.
(ecartelera.com)

 Es cierto que en su comienzo, parece que estemos ante una de las grandes de este director; pocas veces un arranque resulta tan divertido, frenético y espectacular. Sin que en ningún momento la película deje de ser entretenida, van surgiendo detalles en su desarrollo que van desinflando un poco el entusiasmo inicial. En su trama insistentemente plagada por guiños al tópico de la lucha de sexos, se cuela alguna que otra situación forzada y personajes que no están bien resueltos en el guión, como el interpretado por Carolina Bang. En su tramo final, se echa mano de unos vistosos efectos especiales y el film parece que va a concluir de manera bastante digna. Ahora bien, lo que no entiendo es como el director nos mete con calzador un epílogo tan innecesario, bobo e incongruente... Un pegote que debería haber sido eliminado del montaje final.

Carlos Areces ( izquierda) y Santiago Segura (derecha)  interpretan a dos brujas de la alta sociedad

 Con respecto al reparto, destaca la comicidad y el buen hacer de su reparto masculino:  la vis cómica de Hugo Silva y Mario Casas; la revelación que supone Jaime Ordóñez y esa insólita pareja de policías formada por Pepón Nieto y Secun de la Rosa, dan mucho juego en esta disparatada historia. No es que las brujas no defiendan bien sus papeles, ni mucho menos, simplemente es que sus víctimas resultan más divertidas.
Gustará a quienes busquen entretenimiento sin complicaciones y se dejen llevar por su ritmo vertiginoso y sus momentos hilarantes. Sin embargo, aquellos que escarben un poco más, encontrarán aspectos poco convincentes pero camuflados con gracia por atracos, brujería e impresionantes aquelarres. 


CALIFICACIÓN: 5-6


No hay comentarios:

Publicar un comentario