martes, 13 de agosto de 2013

ZOMBI EXPRESS


Título original. World War Z. Dirección: Marc Forster. Guión: J. Michael Strazynsky, Matthew Michael Carnahan (Basado en la novela de Max Brooks). Fotografía: Robert Richardson. Música: Marco Beltrami. Intérpretes: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kerstez, David Morse, Mathew Fox, Eric West, James Badge Dale, David Andrews, Peter Capaldi, Ludi Boeken, Fana Mokoena, Abigail Hargrove, Elyes Gabel, Pierfrancesco Fiavino, Moritz Bleibtreu, Ruth Negga.

La idea de una película basada en la popular novela "Guerra Mundial Z" de Max Brooks creó una notable expectativa que fue aderezada con sucesivos teasers y detallados trailers. Después de varios títulos recientes sobre zombis, muertos vivientes, infectados, sea cual sea el término más apropiado para cada película, parecía que "Guerra Mundial Z" iba a ser un marco de referencia cinematográfica de dichos films. Sin embargo, y según me cuentan fuentes fiables que han leído la novela, la película apenas coge unas pocas ideas de la misma y deja de lado tramas mucho más interesantes y menos convencionales que las que Forster nos ha presentado en esta superproducción veraniega. 
 Sus creadores han decidido pasar su guión por esa máquina de hacer embutidos en serie que a veces parece Hollywood. No digo que no sean inquietantes los temibles infectados de la película, sólo con las velocidades que cogen ya asustan, pero todo parece pasado por un tamiz que elimina la sangre, casquería y crueldad que no desentonaría, digo yo, en un conflicto zombi a escala mundial. Y es que el citado tamiz obedece sin duda a razones económicas, cuanto más suavices la película más público vas a abarcar y más rentable será el asunto para sus artífices.
 La película se presenta en unos 5 o 6 escenarios por los que Brad Pitt va avanzando como si se tratara de las diferentes pantallas de un vídeo juego. Desde su inicio pasará por una base militar asiática, Jerusalén, un avión o un laboratorio en Reino Unido, y en todos ellos Pitt se va librando de chiripa de los ataques y hordas de zombis. Además, como si de un Mario Bros cualquiera se tratara, va recogiendo de cada escenario una pista, un bonus que le llevará a la resolución final. De esta manera tan mecánica, el film al menos consigue entretener y regala varios momentos de tensión bien conseguida... Aunque hay alguna otra escena que provoca risa más que otra cosa. Cuesta encontrar en esta película algo que sea novedoso dentro del género, quizás esas avalanchas de infectados doblando las esquinas o trepando murallas son lo que más impacta visualmente, pero cometieron el error de arruinar por completo esta novedad en un excesivamente explícito trailer que va rondando hace meses... ¡Torpes! Tampoco sus momentos de espacio limitado, aquéllos que resultan más inquietantes, logran sacarnos de la idea de que estamos ante una peliculilla para pasar un rato medianamente entretenido y que desatará las iras de los puristas del género y fans del libro.
 Conclusión: Vale más la pena revisar magníficos títulos como "28 días después" de Danny Boyle o su secuela de Fresnadillo... Y ya que estamos, el remake que hizo Zach Snyder de "Amanecer de los muertos" o la misma "REC" de Balagueró son más estimulantes que "Guerra Mundial Z".

CLASIFICACIÓN: 5

El juego: Las mil caras de Brad Pitt

Sin llegar a los niveles camaleónicos de Johnny Depp, Brad Pitt siempre se ha caracterizado por presentar una imagen bien diferente en cada papel que interpreta. Además, siempre ha mostrado un empeño por no abusar del icono de galán y ofrecer personajes donde ha intentado afear su físico para huir de todo tipo de encasillamientos. Aquí tenéis 12 imágenes de Pitt en las que tendréis que adivinar a qué película corresponden. Los resultados al final de la entrada.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12


RESULTADOS: 1. ENTREVISTA CON EL VAMPIRO. 2. SNATCH. 3. SIETE AÑOS EN EL TÍBET. 4. LEYENDAS DE PASIÓN. 5. BABEL. 6. JOHNNY SUEDE. 7. EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON. 8. KALIFORNIA. 9. QUEMAR DESPUÉS DE LEER. 10. 12 MONOS. 11. AMOR A QUEMARROPA. 12. EL CLUB DE LA LUCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario