martes, 16 de julio de 2013

UN PEQUEÑO MILAGRO

Título original: Wajda. Dirección: Haifaa Al Mansour. Guión: Haifaa Al Mansour. Fotografía: Lutz Reitemeier. Montaje: Andreas Wodraschke. Música: Max Richter. Intérpretes: Waad Mohammed, Reem Abdullah,  Abdullrahman Al Gohani, Ahd Kamel, Sultan Al Asaaf.

 En Arabia Saudita, entre otras muchas cosas, las salas de cine y los teatros están prohibidos. Por esta razón, resulta paradójico que en este país lleno de impedimentos religiosos, se haya podido llevar a cabo el rodaje de una película. Aunque cuenta con colaboración alemana en la producción, "La bicicleta verde" es considerada como la primera película venida de Arabia Saudita. Pero el hito no acaba aquí, en este país hombres y mujeres no pueden compartir espacios públicos si éstas no llevan el rostro cubierto. Las mujeres viven sometidas a unas medidas restrictivas brutales que imponen límites a cualquier tipo de actividad que deseen hacer. Por eso es un logro, casi un milagro, que esta primera película de Arabia Saudita haya sido realizada por una mujer: Haifaa Al Mansour.

(ABC.es)

Esta valiente directora creció en una pequeña ciudad del país y su afición por el cine se gestó en las múltiples películas de VHS que su padre le ponía en casa. Haifaa Al Mansour, pese a contar con todos los permisos, tuvo todo tipo de problemas en los abundantes rodajes de exteriores para su película. No está bien visto que una mujer mandara sobre técnicos y actores en público, así que tuvo que dirigir muchas escenas escondida en una furgoneta y dando órdenes a través de un walkie-talkie.
 Lo curioso es que esta directora cuenta entre risas estas anécdotas y es que su intención, además de exponer de manera crítica la situación de la mujer con espíritu reivindicativo y serio, es la de dejar claro que siempre hay un hueco para el sentido del humor y el optimismo. Esta mezcla de intenciones aparentemente contradictoria ha quedado bien plasmada en su primer film.

La película

"La bicicleta verde" cuenta la historia de Wajda, una niña de diez años que se empeña en conseguir el dinero suficiente para comprarse una bicicleta y poder así competir contra su amigo Abdullah. El problema, más que económico, es social; no está bien visto que una mujer utilice una bicicleta. A través de este sencillo argumento, el espectador conocerá una diversa galería de personajes (la madre, la directora del colegio, algunas compañeras...) que servirán para mostrar la realidad de una sociedad marcada por el sexismo y la férrea tradición religiosa. 
 Es cierto que este lógico y necesario empeño reivindicativo le haga caer en algún diálogo impostado o alguna situación en exceso explicativa. Sin embargo, estos detalles son mínimos frente a la naturalidad y fluidez con la que la directora nos narra la historia de Wajda y su mundo. El espectador entra en la película cómodamente y salta de la indignación a la sonrisa sin que la película pierda ni su tono crítico ni el de experiencia agradable. No encontraréis, por tanto, un drama desgarrador que te deja noqueado, pero tampoco una visión frívola de la situación de la mujer en Arabia Saudí. Gran parte del éxito de este equilibrio bien calculado se debe al personaje protagonista: Wajda es un torbellino de optimismo, valentía y carácter que sortea como nadie las limitaciones que desgraciadamente le ha tocado vivir. El desparpajo y la credibilidad con la que Waad Mohammed interpreta a Wajda es uno de los grandes valores del film.

La protagonista y la directora posan con la ansiada bicicleta en el pasado Festival de Venecia.
(lavanguardia.com)

  Desconozco si su condición, ya desde su planteamiento, de película pequeña y minoritaria haya lastrado las intenciones de su creadora y ésta hubiera querido contarnos algo más, ya que su guión deja algunos detalles que requerían ser matizados. Aún así, "La bicicleta verde" supone un prometedor debut en el cine de una directora de la que, ojalá, podamos recibir más títulos.
El carácter amable que impregna el film mezclado con su intención de mostrar una situación tan injusta, hacen de "La bicicleta verde" un film con un gran valor didáctico que amplia el margen de edad al que esta película puede llegar. Estoy seguro que un niño de 11 o 12 años ( o menos) con un par de instrucciones sobre el tema, puede disfrutar del film y al mismo tiempo recibir un edificante y variado aprendizaje.
Recomendable.




CALIFICACIÓN: 7-8

La curiosidad: Siguiendo los pasos  de Haifaa Al Mansour

La gran hazaña  llevada a cabo por la directora Haifaa Al Mansour ha allanado el camino de otras futuras cineastas y artistas de Arabia Saudí. Tras su participación como directora del colegio en "La bicicleta verde", la actriz Ahd Kamel ha podido realizar el que ya es su tercer cortometraje, "Sanctity", presentado en el último festival de Cannes. Quizás Ahd kamel sea la próxima mujer de Arabia Saudí en realizar un largometraje y que el reconocimiento internacional de estas artistas sirva para abrir mentes y aflojar las tuercas de la tradición en dicho país.

Ahd Kamel

No hay comentarios:

Publicar un comentario