martes, 30 de julio de 2013

TRIUNFAL REGRESO DE BERTOLUCCI


TÚ Y YO. Título original: Io e te. Dirección: Bernardo Bertolucci. Guión: Bernardo Bertolucci, Francesca Marciano, Umberto Contarello (Novela de Niccolò Ammaniti). Fotografía : Fabio Cianchetti. Música: Franco Piersanti. Intérpretes: Tea Falco, Jacopo Olmo Antinori, Sonia Bergamasco, veronica Lazar, Tomasso Ragno, Pippo Delbono, Francesca De Martini.

Bernardo Bertolucci (Novecento, El último tango en París, El último emperador...) llevaba 10 años sin rodar una película. Sus problemas de salud le han tenido apartado del cine y tras sucesivas operaciones en la espalda, el maestro italiano ha rodado su última obra desde su silla de ruedas eléctrica. Si en su última película, "Soñadores" en 2003, hacía un retrato de la juventud de finales de los sesenta, en "Tú y yo" (debería haberse traducido al revés, "Yo y tú") se adentra en la compleja y a veces atormentada adolescencia. 
El director y sus protagonistas en el último Festival de Cannes.
(zimbio.com)

 Lorenzo es un chaval de 14 años al que le gusta estar solo, ponerse sus auriculares a todo volumen y aislarse de los demás. Consciente de la preocupación de sus padres por sus problemas para relacionarse, decide hacerles creer que se va a un viaje a la nieve con sus compañeros de clase, cuando en realidad lo que hace es planear una particular "semana blanca" en un destartalado sótano de su edificio. La irrupción casual de una misteriosa hermana del muchacho, hará que se tambaleen sus solitarios planes...
 El film consigue crear una atmósfera única y a pesar de sus limitados escenarios y los sencillos elementos con los que cuenta su original argumento, consigue transmitir al espectador con eficacia las inquietudes y el dramatismo de estos personajes cuyas vidas van a la deriva. Su condición de película pequeña e intimista no supone ningún límite a su calado en el público, aquí la regla de "menos es más" llega a sus cotas más altas. Los movimientos de cámara, la elección de los planos y lo bien colocada que está su banda sonora, nos confirman que a pesar de su desafortunada salud ( y de algún detalle innecesariamente explicativo) Bertolucci está en plena forma en términos cinematográficos. 


La relación entre los dos protagonistas, encarnados por dos magníficos intérpretes, emana tal autenticidad que el espectador se queda prendado de ellos y es arrastrado al singular mundo que Lorenzo y Olivia construyen en un sótano lleno de trastos viejos. La película se sigue con la emoción que provoca el buen cine y su guión dosifica con inteligencia los detalles que esconde la protagonista femenina. Algunos de ellos quedarán en el aire, al libre albedrío del espectador. Aún así, la historia concluye sin que ningún "pero" nos incomode en su valoración final. De hecho, la sensación  que deja es la de la satisfacción de por fin haber encontrado una joya dentro de tanta mediocridad de la cartelera veraniega. Muy recomendable.




CALIFICACIÓN: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario