viernes, 5 de julio de 2013

¡PELIGRO!: SUPERMAN ANDA SUELTO.


EL HOMBRE DE ACERO. Dirección: Zach Snyder. Guión: Davis S. Goyer (historia David S. Goyer y Christopher Nolan) Fotografía: Amir Mokri, Música: Hans Zimmer y Junkie XL. Intérpretes: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Diane Lane, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Ayelet Zuret, Christopher Meloni, Antje Traue, Richard Schiff, Jadin Gould.

Después de que en 2006 Bryan Singer no convenciera con "Superman returns", Zach Snyder ("300", "Watchmen") ha contado con el respaldo de Christopher Nolan para hacer una revisión del mítico superhéroe. Dejemos a un lado si era necesario o no volver a contarnos los orígenes del hijo de Jorel y el ansiado plan de venganza del general Zod, historia que ya se nos contó en la primera saga cinematográfica de "Superman". Snyder y Nolan nos presentan el mismo argumento con algunas novedades y, sobre todo, con la oportunidad de mostrar todo lo que se puede lograr con los actuales efectos digitales.
 Aciertan en su primera parte, alternando la historia principal con flash-backs de la infancia del héroe, así la historia resulta más dinámica y no tan previsible. Una vez todo está encauzado y los personajes ya han tomado sus posiciones, el público se prepara para el gran espectáculo. El problema es que uno espera vivir una aventura en la que se combinara la acción con situaciones de riesgo, tensión y un poco más de imaginación. Sin embargo, lo que me encuentro es un festival de mamporros entre Superman y los villanos sin ningún tipo de emoción. El metraje avanza  y salvo contados momentos donde la película levanta el vuelo (nunca mejor dicho) se confirma la falta de personalidad de la dirección; los mamporros continúan y se aderezan con lanzamientos de vehículos y destrucción de todo tipo de edificaciones. Cuando ya ves el segundo o tercer  rascacielos desmoronarse, ya ni los impresionantes efectos especiales te sorprenden y ocurre que nunca debe ocurrir: me aburro. Entonces, una vez ya estás fuera de la historia empiezas a preguntarte otras cosas; empiezas a pensar en las miles de personas que están muriendo entre los escombros mientras Superman y el villano de turno atraviesan un edificio tras otro mientras se pelean... Ser el "salvador de la humanidad" conlleva demasiados daños colaterales.
 Por otra parte, me sobra el matiz religioso que impregna al protagonista (Superman que tiene los años de Cristo acude a un sacerdote para aclarar sus dudas existenciales) ; me resulta bochornoso como se sacan de la chistera la "superidea" para vencer a los villanos con una explicación cogida con alfileres y ya me da la risa  cuando algunos personajes como el de Lois Lane tienen la asombrosa capacidad de aparecer en todos los escenarios... ¿Tendrá superpoderes o los taxis de Metróplis son tan eficientes? 
 Con respecto al reparto de lujo, ningún problema, todos cumplen correctamente y , por su parte, la banda sonora de Hans Zimmer no logra fluir ni tener el protagonismo deseado entre tanta explosión.
 La conclusión es que uno no repara en estos defectos, o los perdona, si en general el producto te ofrece un buen entretenimiento y te capta con un mínimo de ingenio y capacidad de inquietar al público, pero a este Superman le falta alma  y confunde la aventura con el estruendo y la destrucción de inmuebles. 


CALIFICACIÓN: 4

Los intérpretes de "El hombre de acero"

Al protagonista, Henry Cavill, lo hemos visto en la serie "Los Tudor", en el film "Inmortals" y en "La fría luz del día" con Bruce Willis y la española Verónica Echegui. Su próximo proyecto es "The Great Wall" de Edward Zwyck, una historia sobre la construcción de la Gran Muralla.

Amy Adams es la valiente periodista Lois Lane. Adams es una de las actrices más solicitadas del momento en Hollywood. Sus trabajos en "Junebug", "La duda", "The fighter" o "The Master" le reportaron candidaturas a un premio Oscar que se le resiste.

Michael Shannon nos brinda un estupendo General Zod. A Shannon lo vimos en "Revolutionary Road" y en "Take Shelter".

Russel Crowe es Jorel, el omnipresente padre de Superman. Crowe tiene previsto el estreno de la versión que Darren Aronofsky ha hecho sobre "Noé".

Kevin Costner y Diane Lane  interpretan a los entrañables padres adoptivos de Superman. Costner estrenará este año el thriller "Three days to kill".


Finalmente, un Laurence Fishburne ( "Tina", "Matrix" ) con unos kilos de más, interpreta al director del Daily Planet. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario