jueves, 25 de julio de 2013

"EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING"... PASARÁS MIEDO

Título original. The Conjuring. Dirección: James Wan. Guión: Chad Hayes y Carey Hayes. Fotografía: Joseph Bishara. Música: John R, Leonetti y Mark Isham. Intérpretes: patrick Wilson, Vera Farmiga, Lili Taylor, Joey KIng, Ron Livingstone, McKenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins y Shannon Kook.

 James Wan, director de las célebres "Saw" e "Insidious" nos trae una nueva historia de casas encantadas, fantasmas y exorcismos. Sí, parece que no hay nada nuevo que contar en este género... Sin embargo, algo tiene esta película que cuesta encontrar una crítica negativa de ella. "Expediente Warren: The Conjuring" es ante todo un muy recomendable film de terror: tras una introducción excelente y una correcta presentación de los personajes, la película te mete el miedo en el cuerpo y no te suelta en ningún momento. Wan logra que te agarres a la butaca y hacerte pasar dos divertidas y tensas horas. Es cierto que echa mano de algún susto fácil aunque muy efectivo, pero le honra su comedido uso de los efectos especiales y que en ningún momento la película pierda su buen tono. El miedo y la intranquilidad crecen en el espectador sin que llegue ese temido y habitual momento del cine del terror donde el film opta por el exceso y el disparate. Aquí todo está muy bien encauzado hasta llegar a un vibrante y memorable desenlace.

Esta familia lo va a pasar muy pero que muy mal... Y vosotros también.


 La verdad es que el género de terror llevaba un largo tiempo sin una buena representación, así que los fans pueden estar contentos porque el film pasará a ser un título imprescindible. Hay detalles que ayudan mucho a su valoración positiva: no sé por qué pero que esté ambientada en los años setenta le da un toque más eficaz al conjunto, quizás porque esto evoque a grandes clásicos como "Al final de la escalera" o la mismísima "El exorcista". Por otra parte, hay muy buenos trabajos de interpretación en el film, especialmente los de Vera Farmiga y Lili Taylor. En definitiva, un film que cumple su objetivo sobradamente generando tensión y risa nerviosa ante lo que va a suceder. Además, y esto es lo más importante, "Expediente Warren: The Conjuring" no es sólo una buena película de terror, sino una buena película.



CALIFICACIÓN: 7-8

Basada en hechos reales.

Sí, ya lo sé... Lo de los hechos reales siempre da un poco de risa , pero por lo visto los investigadores de lo paranormal que interpretan Patrick Wilson y Vera Farmiga existieron y desarrollaron su trabajo en la década de los 70. Considerados expertos en "demonología" y bien avenidos con las autoridades eclesiásticas, los Warren cuentan entre sus casos con el de la familia Perron que protagoniza la película.

axegrinder227.wordpress.com
Los Warren auténticos y los de la película.

Además, la hija mayor de los Perron escribió un libro titulado "House o darkness, house of light", donde relató todas las experiencias fantasmales que sufrió su familia durante años; citando a "Batsheba", el demoníaco espíritu que atormenta a la familia en la película. 

Sentadas arriba, las auténticas hijas de los Perron y abajo las actrices que las interpretan.
chasingthefrog.com

La casa donde ocurrieron los hechos reales.
chasingthefrog.com

La misteriosa muñeca de la película: a la izquierda la real y al lado la de ficción, mucho más tétrica.
chasingthefrog.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario