jueves, 18 de julio de 2013

LA BESTIA QUE LLEVAMOS DENTRO


LA PURGA. Dirección: James DeMonaco. Guión: James DeMonaco. Fotografía: Jacques Jouffret. Música: Nathan Whitehead. Intérpretes: Ethan Hawke, Lena Heady, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Bailey, John Weselcoach.

 En un futuro cercano, una nueva era de gobierno en Estados Unidos ha conseguido reducir el paro y la delincuencia a niveles ínfimos. Esta situación de paz y prosperidad económica se debe a que, una vez al año y durante doce horas, el crimen es legal incluyendo el asesinato. Al sistema en cuestión lo llaman "la purga" y plantea por una parte que la violencia liberada esa noche aplaca el instinto agresivo de la sociedad; y por otra, que la consecuente reducción de la población durante le sacrificio ( normalmente gente inocente y sin recursos) supone un beneficio para la economía del país y una reducción del gasto publico. 
 La familia protagonista del film se dispone a pasar su noche de purga bajo la sofisticada protección del sistema de seguridad de su hogar. Lógicamente, un pequeño incidente va a cambiar los planes y lo que se suponía una noche tranquila va a resultar todo lo contrario.

Ethan Hawke también tiene en cartel "Antes del atardecer"

La idea de esta sociedad deshumanizada donde la mayoría de su población apoya semejante salvajada es atractiva en términos cinematográficos. El comienzo del film es interesante y genera una tensión creciente que se mantiene hasta la primera mitad del film. A partir de un determinado momento, la idea de la purga y los distintos puntos de vista sobre la misma deja de desarrollarse. Es entonces cuando los personajes empiezan a aparecer y desaparecer sin ton ni son y todo parece funcionar a golpe de sustos facilones. La casa donde transcurre todo el film adquiere las dimensiones de un estadio de fútbol ante el "corre-que-te-pillo" en lo que se convierte la película. Además, hay detalles y situaciones que tienen poco sentido y no se explican convenientemente. 
Estas chicas enmascaradas salen por ahí a matar vestidas en camisón y con un cuchillo. Habiendo gente armada hasta los dientes y con chalecos protectores, no tiene mucho sentido. Pero claro, la máscara y el camisón dan más miedito...

 Lo que empezaba como un interesante y hasta novedoso producto acaba convirtiéndose en una sanguinolenta juerga de tarados. A uno le viene la malévola idea de si el director/guionista merece ser purgado por haber desaprovechado de esa manera una idea tan buena. Al final, todo se resuelve en unos escasos 85 minutos porque toman el camino más fácil y claro, acaba no dando para más.
En definitiva, una película que entretiene y ofrece algunos momentos buenos, pero que tiene demasiadas incoherencias. 



CALIFICACIÓN: 4-5


No hay comentarios:

Publicar un comentario