miércoles, 3 de julio de 2013

HANNAH ARENDT Y LA BANALIZACIÓN DEL MAL


HANNAH ARENDT.  Dirección: Margarthe Von Trotta. Guión: Pam Katz. Fotografía: Caroline Champetier. Montaje: Bettina Böhler. Música: André Mergenthaler. Intérpretes: Bárbara Sukowa, Axel Milberg, Janet Mcteer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degen.

 Hannah Arendt fue una conocida pensadora y periodista judía que vivió exiliada en los Estados Unidos tras escapar del nazismo. A principios de los años 60 es enviada por "The New Yorker" para cubrir el juicio del criminal nazi Adolf Eichmann en Jerusalén. De su experiencia como cronista durante el proceso surgieron una serie de artículos y un libro "Eichmann en Jerusalén" que supuso todo un escándalo en la sociedad de aquella época. Sin dejar de condenar absolutamente las atrocidades del nazismo, Arendt quiso ir más allá en sus reflexiones y exploró en la personalidad de Eichmann. Según Arendt, Eichmann no era ninguna encarnación del mal en el sentido demoníaco, ni era un tarado mental. Eichmann era el responsable del sistema de transportes de los deportados y nunca cometió directamente un crimen. Como trabajador eficiente y sometido a una estricta ley, se limitó a cumplir su cometido como un simple ejecutor de órdenes. Su mayor crimen: ser irreflexivo, no dejar que el pensamiento guíe sus actos. De aquí surgió el término de la "banalización del mal", expresión que desató las iras de una sociedad que en aquel momento no toleraba ningún matiz sobre el nazismo que no fuera el de la maldad radical. Hannah Arendt siempre apoyó, reflexiones aparte, la sentencia contra Eichmann pero nunca llegó a ser entendida por su comunidad. Arendt vivió un acoso y rechazo constante de compañeros y amigos que se agravó cuando en sus artículos también criticó la ineficiencia y colaboracionismo con los nazis de algunos dirigentes judíos.



 Hoy en día, las tesis de Arendt son más aceptadas y su "banalización del mal" es un término recurrente en los debates sobre este aspecto. La película de Von Trotta resulta muy interesante y está concebida para enganchar a un público desconocedor de la figura de Arendt. Su evidente carga didáctica es densa y exige atención al espectador, pero la directora combina el contenido con aspectos familiares y sentimentales de la protagonista que además sirven para dulcificar y dar otra cara del personaje de Arendt. Quizás sus contundentes diálogos provoquen que más de un espectador se apee del viaje a mitad camino pero es innegable que la película está bien contada y sabe mantener el interés hasta el final. Tanto es así, que personalmente uno se queda con ganas de saber más sobre Arendt más allá de los hechos que se narran en la película... Algo que posteriormente puedes completar en la wikipedia.
 La película está perfectamente ambientada, lo que contribuye a la veracidad que impregna el film y destaca por el efectivo uso de las imágenes reales del juicio contra Eichmann. Pero sin duda, lo que queda en la retina después de verla es la poderosa, brillante y equilibrada interpretación de Bárbara Sukowa. La actriz hace tremendamente creíble su personaje de mujer a contracorriente, valiente y firme en sus ideales, pero también tierna y cariñosa en su vida familiar. 
Muy interesante.

CALIFICACIÓN: 7

La curiosidad: Un inesperado éxito de taquilla


En la semana de su estreno, "Hannah Arendt" se coló en el sexto puesto de las películas más vistas. Esto no sería relevante si habláramos de una superproducción americana, pero tratándose de una película alemana sin ningún tipo de promoción previa y con solamente 30 copias en toda España, es todo un éxito. 
 No creo que las razones de este éxito que aún continúa ( en su segunda semana se mantiene la octava dentro de las diez más vistas) se deba a que había una legión de seguidores de la filósofa esperando ansiosos este biopic, sino a que hay un sector del público que se mantiene fiel a su cine más minoritario. 
 Aunque la crisis de la taquilla afecta a todos, quizás haga mucho más daño a las multisalas donde las grandes producciones tienen como enémigo acérrimo las descargas de internet y los visionados online. Enemigo que no afecta tanto a películas como "Hannah Arendt" y esto hace que entre los sucesivos descalabros de taquilla que se están viviendo en las últimas semanas afloren títulos y salas de cines de V.O. , esas que llaman de "circuito reducido" y que saben más que nadie lo que es aguantar un vendaval.
 No sé si ando acertado o no, ni si el boca-oreja mantendrá el éxito del film, pero para corroborar más esta idea están los datos del pasado fin de semana, donde la película árabe "La bicicleta verde", con sólo 15 copias en todo el país, ha conseguido unos resultados más que notables:

"La bicicleta verde"  una película que ha sido bien recibida por público y critica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario